Home » Juventud

Inútiles, las políticas públicas contra embarazo en adolescentes

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 6 septiembre 2011
Sin Comentarios


 Anayeli García MARTÍNEZ/CIMAC

Oaxaca, México.- Las políticas del sector salud orientadas a disminuir el embarazo no deseado y las infecciones de transmisión sexual (ITS) entre adolescentes no han dado resultado, afirmó Esperanza Delgado, integrante de la organización Mexfam.

Afirmó que si bien las y los adolescentes conocen los métodos anticonceptivos hay una alta tasa de embarazos no deseados en la juventud, entre otros factores, porque el encuentro sexual no fue planeado o por falta de acceso a métodos anticonceptivos.

Al participar en el foro virtual “Anticoncepción y adolescencia” que organizó Cimac, Delgado, quien es responsable del área de Incidencia Política y Evaluación de Mexfam, explicó que es necesario ampliar el acceso a la gama de anticonceptivos modernos.

Datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009 (ENADID) indican que el 95 por ciento de las mujeres de 15 a 49 años de las 30 entidades del país tiene conocimiento sobre anticonceptivos.

Solo en Chiapas y Oaxaca el porcentaje de conocimiento cae a 87.4 y 93.3 por ciento, respectivamente.

Pese a ello, datos de Mexfam, basados en información oficial, indican que el embarazo adolescente sigue siendo un problema ya que tres de cada 10 mujeres se convierten en madres antes de cumplir 20 años.

EDUCACIÓN INTEGRAL

Aunque el conocimiento sobre este tema ha ido en aumento, Delgado afirma que la sexualidad sigue siendo un tabú y “un tema que más que abrir, explorar, gozar y educar, se le ve como algo que hay que ocultar, esconder, y sobre todo castigar”.

Afirmó que la sociedad mexicana no recibe educación sobre qué es la sexualidad, cómo se construye, cómo se vive y, sobre todo, cómo y con qué elementos decidir el comportamiento en relación a ella. “Es indispensable y es algo por lo que estamos luchando”, sostuvo.
Por ello aseguró que es importante que en la currícula escolar exista el tema de educación integral en sexualidad, que se imparta por maestros capacitados en el tema y que esté basada en evidencia científica y no en los valores o moral de alguien con poder.

La también promotora de derechos sexuales y reproductivos alertó que de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), la edad promedio de inicio de relaciones sexuales en México es de 16 a 17 años en mujeres y de 15 a16 años en hombres.

Al referirse a la prevención del embarazo adolescente, Esperanza Delgado dijo que ésta es una tarea compleja que involucra a la sociedad y al Estado, quien debe proveer de recursos al sector salud y fomentar una educación integral.

Asimismo criticó que los centros de salud que deberían ofrecer un servicio amigable y sensible a las necesidades de la población adolescente y sin juicio a sus decisiones, no siempre lo hacen, de ahí que muchas veces la juventud no se acerque a ellos.

Esto significa que las mujeres tienen que invertir para controlar su fecundidad. De acuerdo con la también maestra en Administración Pública y Privada, depende del método que elija y de quien sea el proveedor, es decir, si es un servicio privado o gratuito.

Al respecto explicó que lo deseable es que exista una política pública que fomente la divulgación de información objetiva, educación integral y el respeto a los derechos sexuales y reproductivos.

Por último mencionó que se debe garantizar que las y los adolescentes tengan completo acceso a información, educación y servicios de salud sexual, incluyendo anticonceptivos, “para que dependiendo de su decisión encuentre una respuesta a sus necesidades”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.