Home » Cultura

La economía de la cultura, opción para el desarrollo en Oaxaca: ECV

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 6 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Con la visión de proyectar al estado de Oaxaca en nuevos escenarios que oferten sus productos, bienes y servicios culturales, el responsable de la política cultural del estado, Andrés Webster, convocó a especialistas como Eduardo Cruz Vásquez, promotor cultural y coordinador del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura de la UAM, para realizar un estudio sobre las posibilidades de éxito de la incursión de Oaxaca en la economía cultural.

 

En entrevista, Eduardo Cruz Vásquez aseguró que, ante la escasez de empleos en el país, es necesario “abrir la economía a la cultura” involucrando a la ciudadanía, formando a emprendedores y empresarios que deseen participar activamente en el sector para jugar un rol importante en el sistema productivo de México y de las entidades federativas.

“Oaxaca, por ser una entidad que cuenta con la fortaleza, el acervo, bienes y servicios, podría convertirse en un prototipo dentro de la actividad económica vinculada a la cultura”, así lo expresó el también periodista, gestor cultural, ex agregado cultural en las embajadas de México en Chile y Colombia y, desde hace 10 años, dedicado al análisis económico de la cultura y formación de emprendedores, quien acudió a esta ciudad para conversar con el secretario de las Culturas y Artes, Andrés Webster Henestrosa, con la finalidad de revisar la posibilidad de incorporar los productos culturales a la economía.

 

 

Cruz Vásquez resaltó que, “en la medida que nuestras instituciones no puedan generar todo el empleo que se necesita, la gente se está viendo obligada a emprender otras actividades, lamentablemente no existen modelos formales que les brinden las herramientas necesarias para hacer negocios con la cultura”.

 

García Vásquez subrayó que el gran nodo del tema es el desarrollo de una Reforma Cultural que defina cuál es el papel que juega el Estado dentro del sector cultural y dentro del aparato productivo.

 

Reconoció que en México existe un fuerte rezago en estudios sobre economía cultural. La UAM, dijo, es la única institución educativa que trabaja sobre el tema, con Diplomados sobre Economía Cultural, Monitoreo de indicadores del sector y el programa de Formación de Emprendedores y Empresarios, lo que permite cerrar la brecha en la carencia de estudios y análisis realizados desde la economía para entender los procesos culturales.

 

Oaxaca podría ser “prototipo cultural en el país”

 

Al hablar sobre la forma en que Oaxaca podría incorporarse al proyecto, Eduardo Cruz expresó que la entidad cuenta con la fortaleza, el acervo artístico, musical, gastronómico, arqueológico, además de bienes y servicios que le permitirían convertirse en “un prototipo dentro de la actividad económica vinculada a la cultura”.

 

Añadió que la entidad tiene un sector cultural diversificado, en el que la SECULTA juega un papel importante, pero también existen prestadores de bienes y servicios que trabajan de manera directa en el sector cultural, lo que ha permitido dinamizar la economía.

 

Lamentablemente, dijo, la información cultural del estado está dispersa en distintas fuentes, sobre todo al interior de las bases del sistema de cuentas nacionales del INEGI, una de las cosas que deben hacerse es desagregar estos datos, indicadores, conteos, estadísticas, que puedan fortalecer o robustecer una base de información que permita tener una contabilidad y una claridad visible para la sociedad. Este tipo de concentrados se denominan “cuentas satélites”.

 
La aspiración sería que en Oaxaca se siente un precedente y logre crear “una suerte de cuentas satélite de cultura de Oaxaca” que permitan visualizar lo que significa el sector cultural para la economía y definir su rol en ese escenario.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.