Home » Libertad de Expresión

La publicidad oficial en México sin equidad ni transparencia: EV

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 6 septiembre 2011
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.-  En México, desde los  poderes legislativo y ejecutivo, se omite aprobar leyes y transparentar la asignación de recursos público a medios de comunicación a través de leyes que regulen la publicidad oficial tanto a  nivel federal como estatal, afirmó aquí el académico Ernesto Villanueva.

Invitado para participar en el Foro Publicidad Institucional, Transparencia y Equidad organizado por la Coordinación General de Estudios de Posgrado e Investigación Jurídica de la Facultad de Derecho de la UABJO, quien impulso la Declaración Oaxaca para la transparencia  manifestó dio a conocer que hasta ahora en ningún estado del país, existe una legislación en la materia que evite el manejo discrecional

Foto:www.50mm.mx

“Hoy en México, la regla es que se utilicen los recursos públicos para satisfacer intereses políticos privados cuando la asignación de recursos públicos debe tener fines públicos como los de reproducir valores democráticos, todo lo contrario de lo que hace hoy el gobierno de Felipe Calderón”.

Y sentenció que los gobiernos que mantienen esta regla no escrita, revelan complicidad, opacidad e incapacidad además de ofender la dignidad e inteligencia de la ciudadanía.

Expuso la urgencia de impulsar  desde la ciudadanía y los medios de comunicación ajenos al poder fáctico de monopolios televisivos y radiofónicos,  leyes que transparente en equidad la publicidad oficial.

De esta forma, señaló, se podrá  un verdadero ejercicio de la libertad de expresión y mejores prácticas democráticas.

 “La libertad de expresión implica el derecho a decir cosas que no se quieren escuchar. Los medios deben generar conciencia crítica, ser contrapesos sociales, no solo voceros oficiales”.

Por ello aclaró, que la publicidad oficial no debe confundirse como un subsidio o concesión graciosa de un gobernante a un medio de comunicación  sino como una herramienta más para acercar la información de las actividades gubernamentales a la sociedad.

“En tanto medios y gobierno no tengan leyes que regulen su relación en condiciones de transparencia y equidad, no se podrá contar con una real y clara independencia de medios de comunicación en el país.

Ernesto Villanueva también destacó que la clase gobernante no debe ver en la publicidad oficial ni discrecionalidad ni arbitrariedad para promover su imagen “sino en información de interés público, que permita ejercer derechos o cumplir obligaciones a la sociedad, y que estén basados en principios de veracidad”.

También propuso una serie de preceptos que esta ley podría contener como la prohibición de publicidad disfrazada para ensalzar al funcionario que destaque logros de gobierno cuando ello implica una obligación “ya que  esta autopromoción se paga con el erario público”.

Ernesto Villanueva también refirió las obligaciones que los medios de comunicación deben cumplir en aras de la transparencia como la contratación pública de sus servicios y el cumplimiento de obligaciones fiscales y laborales.

Con respecto al nuevo gobierno estatal en Oaxaca, Ernesto Villanueva, manifestó que la necesidad de que implemente mecanismos de transparencia y equidad con los medios de comunicación mientras que el Congreso local tendrá que hacer lo mismo para legislar en la materia.

 De no hacerlo, el gobierno estatal y el Poder Legislativo estarán cayendo  en la demagogia o la simulación, al no traducir en normas una nueva relación con los medios de comunicación al tiempo de recordar “muchas veces se utilizan los discursos que acusan al pasado como argumento para no hacer nada porque acusar al pasado tiene rentabilidad política”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.