Home » Arte

Presenta Luis Moro “Bestiario del Dioscorides” en el IAGO

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 6 septiembre 2011
Sin Comentarios


Copelia MALLE

Oaxaca, México.- A Luis Moro su particular Bestiario le persigue. Por fortuna, fecundamente, porque parece inagotable. La abstracción de su pintura siempre estuvo poblada de animales terrestres, volátiles, acuáticos; mitad seres reales, mitad ensoñaciones. En cualquier caso, seres siempre fantásticos.

Así describe Teresa Sáenz Tejero la muestra “Bestiario del Dioscorides de Luis Moro que este viernes 9 de septiembre se abrirá al público en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO)

El texto de Sáenz Tejero  prosigue:

Durante años, y van más de treinta de trabajo, el pintor segoviano ha indagado en un universo lleno de vida irracional. Animales en ocasiones más fieros que bestias, en otras mansos y amables.

Ese bestiario íntimo de Moro ha dado al artista magníficos resultados y en el “Año del doctor Andrés Laguna”, su bestiario particular ha dejado de ser menos particular y más ilustrativo.
           
El bestiario de Moro encaja a la perfección con aquel otro Bestiario que el médico y humanista del siglo XVI dejo impreso en el Dioscórides Anazarbeo.
    
Luis Moro presentó  en la Galería “La Casa del siglo XV” y en la Feria Estampa de Madrid una versión moderna del Bestiario. El medio centenar de páginas que en su traducción del Dioscórides dedica Andrés Laguna al Bestiario, ha recibido nuestras ilustraciones -cerca de sesenta- ideadas por Moro, cuatro siglos después del original.     

Los grabados y los dibujos que dieron pie a esas ilustraciones del moderno Bestiario son los que recoge la exposición con arañas, salamandras, caballitos de mar, ranas, gallos y otros seres medicinales o no, pero siempre en evocación abstracta concluye Sáenz Tejero.

La inauguración se realizará a las 19:00 horas en el IAGO ubicado en Macedonio Alcalá 507 en el Centro Histórico de la ciudad.

Por otro lado, otra exposición Entomofilia de Luis Moro, se exhibe desde el pasado 26 de agosto en el Hotel Casa Oaxaca dentro del Festival Gastronómico “El saber del sabor”

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.