Home » Salud

Presta IMSS servicios médicos en la Mixteca en emergencia por lluvias

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 6 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Derivado de las fuertes lluvias registradas en el estado de Oaxaca, por una fuerte zona de inestabilidad y afluencia de aire húmedo procedente del Océano Pacífico, la delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a su derechohabiencia que pese a la contingencia ambiental el área médica refuerza la vigilancia epidemiológica en comunidades afectadas.

De acuerdo con el supervisor médico delegacional del programa IMSS-Oportunidades, Ariel Hernández Díaz, se registran daños en vías de comunicación, así como en materia hidráulica que complican la atención en las Unidades Médicas Rurales de las poblaciones mixtecas de Asunción Cuyotepeji, San Juan Bautista Atatlahuaca y San Jorge Nuchita.

Acotó que en el caso de Nuchita hay daños en la estructura de un puente, sin embargo esto no impide pero sí dificulta el acceso y/o traslado de pacientes, puesto que se cuenta con un ruta alterna, mientras que en Cuyotepeji la ruptura de una tubería de agua potable afecta al 20 por ciento de la población, y en el caso de Atatlahuaca, la crecida del río ha dificultado la comunicación con otras poblaciones.

Por su parte la supervisión médica número III (Sierra Sur), reporta un percance en un tramo de la barda perimetral del Hospital Rural Oportunidades número 24 de Miahuatlán producto de la inundación de un albergue comunitario pero que ya fue evaluado por aseguradora para su pronta reparación. Cabe destacar que las demás supervisiones médicas se reportan, hasta el momento, sin complicaciones pero en vigilancia en materia preventiva a fin de evitar contagios propios de temporada de lluvias como son los cuadros diarreicos, respiratorios, dermatológicos y oftalmológicos.

Por su parte,  el médico epidemiólogo, Miguél Ángel Altuzar Figueroa, explicó que las lluvias aumentan la circulación de virus en el ambiente, pues favorecen a la reproducción de microorganismos, al existir una mayor contaminación por la basura esparcida con las lluvias y por el agua contaminada que se acumula. El ambiente se vuelve entonces propicio para el desarrollo de enfermedades respiratorias, gastrointestinales-virales, por ello recomienda extremar las medidas de higiene en el consumo y preparación de alimentos, así como también de lavar muy bien las frutas y verduras.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.