Home » Desastres

Rehabilita CEA infraestructura hidráulica dañada por lluvias

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 6 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Luego del recorrido hecho en las zonas siniestradas tras las constantes lluvias de la semana pasada en Valles Centrales, la Comisión Estatal del Agua (CEA) como parte del sector obra hidráulica del Gobierno estatal, y encabezado por la Secretaria de las Infraestructuras (SINFRA), dio a conocer los puntos que sufrieron averías directas.

El titular de la CEA, Rolando García Varela, dijo que las afectaciones a fuentes de agua potable, alcantarillado y saneamiento fueron diversas; además de en infraestructura carretera; de ahí la necesidad de recorrer directamente los daños en las respectivas municipalidades.

Acompañado del Secretario de las Infraestructuras, Netzahualcoyotl Salvatierra, del titular de Adosapaco, Arturo Andrade Alcázar y del Director de CAO, José Luis Pinacho; Varela estuvo en los puentes Valerio Trujano, Bicentenario, Porfirio Díaz, Benito Juárez y el puente “Los Arcos” del Tequio, en San Antonio de la Cal.

Destaco que hay daños diversos ocasionados a la infraestructura hidráulica; En San Lorenzo Cacaotepoec hay una obra en proceso de construcción que resulto dañada, se ubica en la margen izquierda del rio del pueblo -afluente del Atoyac-; esta obra alimentará de agua a los Barrios de “El Tule” y “Loma Cuache” de Cacaotepec; ahí el poste transformador que alimentará de energía para accionar el equipo de bombeo está a punto de caerse, el hecho fue denunciado por la población a la CFE.

En el Colector San Martin, margen derecho en el tramo puente Benito Juárez – Fracc. San Ignacio de Loyola, la infraestructura fue afectada por la creciente del rio en una longitud aproximada de 200 metros X 91 cms de diámetro, además de los pozos de visita.

El cárcamo de bombeo de aguas negras de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, ubicado en la margen derecha del Atoyac, también se vio afectado dada la creciente del río; quedo expuesto a la intemperie, por el retiro del bordo que lo protegía, y este es, un sistema delicado que requiere de sus respectivos costados.

De acuerdo a este recorrido en la zona conurbada, Varela señalo que ya realiza las gestiones para solicitar recursos a través del Fondo para la Atención de Desastres Naturales (Fonden) para la reparación de los daños a la brevedad, y aclaro, que en ninguna de las zonas supervisadas se dio la ruptura de algún sistema que pudiera exponer aguas negras, de cualquier manera se mantiene estricta observancia en los sistemas competentes a la dependencia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.