Home » Noticias, Salud

SSO garantiza vacuna contra el neumococo

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 6 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La enfermedad neumocóccica invasiva causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae, es la principal causa de meningitis, neumonía, otitis media y sinusitis bacteriana, sobre todo en menores de cinco años.

Por ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han distribuido en toda la Red hospitalaria, 82 mil 387 dosis contra este padecimiento, a fin de garantizar el bienestar de los infantes, así lo informó el coordinador Estatal del Programa de Vacunación Universal, Miguel Ángel Nakamura López.

            “Actualmente se cuenta con una reserva estratégica de 15 mil 543 inmunológicos, para atender cualquier contingencia, los biológicos se aplican a la población abierta con énfasis en menores de un año de edad y mayores de 65 y más, de manera gratuita” agregó.  

            Explicó que este padecimiento se contagia vía aérea mediante estornudos o tos, y agregó que se conocen más de 100 serotipos de neumococo, pero 13 de ellos son los que con mayor frecuencia generan daños en la salud de los niños.

            Indicó que en tan solo dos años se redujo en un tres por ciento la mortalidad por neumonías en este sector de la población, gracias a la intensa campaña de vacunación que se ha reforzado en todo el estado.

            El funcionario, reiteró que los grupos de edad con mayor riesgo de contraer la enfermedad son los menores de dos años y adultos mayores de 65, además de ser vulnerables pacientes con VIH/SIDA y los resistentes a los antimicrobianos (sustancia que impide el desarrollo de microorganismos).

            Por lo que celebró que en la actual administración encabezada por el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se haya fortalecido el programa de vacunación estatal con apoyo del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CeNSIA), para la adquisición de vehículos e insumos que aseguren las vacunas hasta en los lugares más apartados de la entidad.

            Agregó que para que los infantes estén protegidos contra este padecimiento deben recibir tres dosis: la primera a los dos meses de edad, después a los cuatro y la última al año de nacidos.

            Finalmente, destacó la importancia de llevar a los menores a recibir la vacuna a las unidades de salud, ya que las secuelas pueden ser graves, especialmente de la meningitis, como son: retraso psicomotor, hidrocefalia, parálisis facial, pérdida de audición, ceguera, entre otras.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.