INICIO  //  educacion  //  Urge Flavio Sosa más recursos para la educación superior
/  

Urge Flavio Sosa más recursos para la educación superior

Martes 06 de septiembre, 2011.
05:00 pm
56 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Flavio Sosa Villavicencio, pidió este martes a las y los demás integrantes del Congreso local “hacer lo que esté en nuestras manos” para ampliar el presupuesto de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y hacer de esa institución educativa “punta de lanza de un desarrollo democrático para el estado”.
 
Durante la firma de un convenio de colaboración entre la UABJO y el Congreso, para el análisis y la difusión histórica, Sosa Villavicencio señaló la necesidad de fortalecer a esa universidad pues “no podemos darnos el lujo” de, por falta de presupuesto, cerrar las puertas de esa casa de estudios a centenares de jóvenes que buscan superarse mediante el conocimiento.
 
“Nos toca a los diputados locales interactuar con los federales y con el Ejecutivo para tener una universidad pública fuerte”, trabajando sin distingos; “tenemos que dejar a un lado los colores partidistas, las preferencias políticas, las diferencias y todos trabajar por una universidad pública, que todas y todos los oaxaqueños necesitamos”, expresó el legislador.
 
Flavio Sosa dio a conocer también  una alianza que permita ampliar los convenios de colaboración entre la UABJO y el Congreso local, pues diputadas y diputados “requerimos de la ciencia, de la técnica que se desarrolla en esta universidad para que mejoremos nuestro trabajo”.
 
Habló también de la posibilidad de establecer partidas específicas para proyectos de desarrollo estatal, generados por esa casa de estudios, que involucren a la sociedad oaxaqueña, a las comunidades, a la ciudadanía y a los gobiernos municipales.
 
El desarrollo democrático, equitativo, de mayor justicia social tiene como condición necesaria el otorgamiento de mayores recursos reales a las universidades públicas, por lo que parte de la tarea histórica de las y los diputados de la actual Legislatura local será ampliar el presupuesto de la UABJO, indicó.
 
“Los diputados y las diputadas, como los ciudadanos oaxaqueños, requerimos de una universidad pública fuerte, con el presupuesto suficiente, comprometida con las causas de la democracia, y creo yo que este convenio puede ser el punto de partida de esta alianza, para hacer de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca punta de lanza de un desarrollo democrático para el estado”, expresó.
 
Dijo estar convencido de que la UABJO jugará un papel de vanguardia en el debate sobre el rumbo educativo en el estado, asunto toral porque mediante la educación se perfila el tipo de sociedad a la que se aspira, y que está llamada a tener un rol fundamental en la construcción de la transición a la democracia, para lo cual “necesitamos una UABJO crítica, científica y popular”.
 
“La UABJO ha sabido reconocer los tiempos históricos; hoy, en tiempos de cambio le toca transformarse y transformar el entorno hacia una sociedad más justa y mejor para todas y todos, hacia una sociedad con menos desigualdad social; sabemos que esta casa de estudios es un ente vivo, que se transforma día con día y puede entender las nuevas circunstancias históricas”, señaló.
 
El diputado Flavio Sosa participó esta mañana en la firma de un convenio para continuar los trabajos de la Comisión Especial para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, ahora con la formación de una Comisión Especial para la Conmemoración de los Centenarios de los Procesos Revolucionarios en Oaxaca de 1811 a 1814 y de 1911 a 1914.
 
Explicó que la finalidad de ese convenio, cuya vigencia es de tres años, es el análisis y la difusión de esos procesos históricos, así como fomentar la reflexión, el estudio y la confrontación de las ideas en torno a los valores nacionales en el contexto oaxaqueño.
 
“Para la tarea no hay mejor espacio que éste, la universidad de las y los oaxaqueños, (pues) las universidades públicas han sido y son un pilar fundamental en el desarrollo nacional, a pesar de los embates de los gobiernos tecnócratas; sin universidades públicas este país seguiría en el oscurantismo”, expresó.
 
En el acto protocolario, realizado en el Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO,  Carlos Sánchez Silva, director del plantel sede, así como los diputados Francisco Martínez Neri, Mercedes Rojas y Martín Vásquez Villanueva.
 
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres