Home » Niñez

Alfabetización de la niñez y adolescencia gran pendiente en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 7 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- De acuerdo a la Real Academia Española, la palabra “analfabetismo”  hace referencia a la falta de instrucción elemental en un país, especialmente al número de ciudadanos que no sabe leer ni escribir. El analfabetismo es un eje fundamental que determina el crecimiento y desarrollo de un país, en el ámbito económico, político, cultural y social.

En un reporte realizado por el Consejo Estatal  de los Derechos de los nilos, las  niñas y adolescente , una persona analfabeta tiene mayores dificultades de inserción social, por ejemplo, a  nivel personal puede ser excluido de la sociedad, tener un trabajo precario y altas morbilidades; asimismo enfrenta dificultades dentro de su grupo familiar en aspectos como la nutrición, higiene, salud y escolaridad de los hijos; aunado a esto refleja pérdidas de productividad, altos costos para el sistema de salud y sumado a esto dispone de bajos conocimientos de sus derechos y deberes (“Impacto Social y Económico del Analfabetismo:  Modelo de Análisis y Estudio Piloto”, CEPAL-UNICEF, Chile, 2009, p.7).

La alfabetización en la niñez y adolescencia, es una inversión que tiene un efecto positivo a nivel individual y colectivo, mejora su autoestima, autonomía, creatividad y reflexión crítica, mismas que se verán reflejados en su vida como adultos.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población analfabeta de 15 años y más en nuestro Estado, es de 16.9%, superior a la media nacional 7.6%, lo cual ubica a la entidad en tercer lugar en cuanto al mayor número de analfabetas (INEGI, cuéntame).

En relación a la población infantil de 6 a 14 años, el 83% sabe leer y escribir lo que equivale a 608,249 niños, niñas y adolescentes, sin embargo aún existen 118,827 analfabetas de este grupo poblacional, lo que se traduce en un 17% de la población total; 53% hombres y 47% mujeres (Censo de Población y Vivienda 2010).

El promedio de escolaridad actual en Oaxaca, es de 6.9, lo que equivale a haber aprobado el primer grado de secundaria. Para el 2030 se prevé alcanzar un grado de escolaridad de 9.2, es decir, alcanzar un promedio educativo de nivel secundaria (Plan Estatal de Desarrollo, p. 232).

Asimismo, tomando en cuenta que la educación preescolar en el país es obligatoria, en Oaxaca de la población de 3 a 5 años sólo el 45% (105,959) asiste a una institución educativa, mientras que el 51% no lo hace (121,622), de esta cifra 51% son hombres y el 49% mujeres (Censo de Población y Vivienda  2010, INEGI).

Datos recientes del Censo de Población y Vivienda 2010, reflejan también que 717,147 niños y adolescentes de 6 a 14 años cuentan con alguna escolaridad, no así 15,294 quienes se han sumado a las filas del rezago educativo; 52% hombres y 48% mujeres.

En Oaxaca de cada 100 niños que ingresan a la educación primaria, 93 llegan a secundaria, 65 a la educación media superior, 23 a la educación superior y solo 13 logran terminar satisfactoriamente una licenciatura (Plan Estatal de Desarrollo, p.237).

La educación constituye un derecho inalienable para la sociedad en su conjunto, principalmente para la infancia y adolescencia, y además de que se encuentra estipulado como obligatorio en el artículo 3º de nuestra Carta Magna.

Garantizar la educación un cien por cierto,  no es tarea fácil ya que persisten algunos factores como la pobreza, marginación, migración y desnutrición, lo que motiva al fenómeno de la deserción, reprobación y trabajo infantil.

Derivado de lo anterior y a propósito del 8 de Septiembre, fecha en que celebra el “Día Internacional de la Alfabetización”, la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Oaxaca (CEDNNA) propone las siguientes acciones

Invertir más recursos en infraestructura y dotación de mobiliario para las escuelas, principalmente indígenas y comunitarias; así como comprometer a los padres a evitar que sus hijos abandonen sus estudios; establecer programas alternativos de apoyo para evitar la reprobación y fomentar el éxito educativo; las nuevas tecnologías no deben estar exentas de la educación, son un pilar importante también para el desarrollo.

Impulsar la alfabetización se traduce en apostarle más a la educación, los esfuerzos nunca terminan por ser suficientes y se requiere de voluntades en los tres órganos de gobierno, sumado con la participación de docentes y padres de familia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.