Home » Educación

IEEA aplcará programa de alfabetización en lengua zapoteca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 7 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) inaugurará este jueves “El Programa de Alfabetización en Lengua Zapoteca Sierra Sur, en el municipio de San Agustín Loxicha, para conmemorar el “Día Internacional de la Alfabetización”.

Durante el acto inaugural, el director del IEEA, Rogelio Rodríguez Ruiz, entregará a la autoridad municipal  material didáctico del Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo-Indígena Bilingüe (MIB), que es la vertiente educativa bilingüe que alfabetiza en la lengua materna indígena e introduce desde el principio el aprendizaje del español, con tratamiento de segunda lengua.

Rodríguez Ruiz explicó que este modelo de enseñanza-aprendizaje abarca desde la alfabetización hasta la secundaria, se dirige a las poblaciones hablantes de diferentes lenguas indígenas, toma en cuenta las características lingüísticas de las personas y en él se aplican tratamientos educativos diferenciados, sobre todo para su alfabetización o nivel inicial.

Por ello, especificó que la atención educativa debe ser realizada por asesores bilingües, durante toda la educación básica, sobre todo de la misma región para que se dé un mejor entendimiento.

“Es precisamente esta región del estado en donde la falta de seguimiento a los educandos provocó que el INEA diera de baja en automático a los que habían iniciado el proceso de alfabetización y/o conclusión de estudios básicos por no registrar ningún tipo de movimiento”, refirió Rodríguez Ruiz.

Y es que para el IEEA se trata de un asunto de justicia social el llevar educación a la población indígena, ya que padecen de un doble rezago: educativo y de desarrollo humano.

“Ya no más mentiras ni políticas públicas ficticias, hoy nos enfrentamos a una realidad cruda que tenemos que atender con inteligencia y dedicación, y con la aplicación responsable de los recursos públicos”, enfatizó el servidor público.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.