Home » Campo

Más de 7 mil hectáreas siniestradas en la Mixteca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 7 septiembre 2011
Sin Comentarios


Lizeth RAMO/IGABE

Oaxaca, México.- Más de 7 mil hectáreas de campos agrícolas fueron severamente afectadas en la Mixteca el año pasado, dañando la economía de los campesinos que viven de lo que produce la tierra, informó el jefe regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (Sedafp) en Huajuapan, Roosevelt Santiago Gracida, en el marco de la entrega de apoyos a los agricultores de la región.

 Esta situación llevó algunos campesinos a emigrar a otros estados de la República, exponiendo a sus hijos menores a condiciones deplorables que existen en esos lugares, generando al mismo tiempo deserción escolar y desintegración familiar en la región.

El funcionario manifestó que debido a todas estas situaciones que surgieron por los caprichos de la naturaleza, la Sedafp destinó para la zona la cantidad de 143 millones 571 mil 390 pesos con 94 centavos, distribuidos en los diferentes distritos mixtecos.

Como ejemplo apuntó que en el distrito de Nochixtlan atendieron 2 mil 796 hectáreas con un monto de 2 millones 516 mil 400 pesos; en el de Tlaxiaco fueron mil 482 hectáreas teniendo un desembolso de 1 millón 333 mil 800 pesos; en Mixtepec son mil 611 hectáreas con un monto de un millón 449 mil 900 pesos y para Huajuapan fueron mil 63 hectáreas con una bolsa de 956 mil 700 pesos.

Asimismo indicó que han otorgado 95 tractores, 115 implementos, 39 sistemas de riego, 34 huertos pitayeros, 31 huertos frutales, 37 cercos perimetrales, entre otros, a los agricultores de la Mixteca.

Al respecto el titular estatal de Sedafp, Salomón Jara Cruz manifestó que la dependencia está trabajando para que la región sea autosustentable y no tenga que depender de otros estados para poder complementar su alimentación, ya que hasta el momento en el caso del maíz, se tiene un déficit de 150 mil toneladas, debido a que se está produciendo menos de lo que consume, y en el caso del jitomate produce 16 mil toneladas menos de lo que necesita para el consumo de sus pobladores.

Debido a esta situación la dependencia implementó 5 puntos medulares sobre los cuales estarán trabajando de inmediato, señaló el funcionario.

 Dijo que en primer lugar la Mixteca debe de tener soberanía alimentaria; en segundo término es que sea autosustentable, lo que significa que mantenga el campo con recursos propios; el tercer punto es que lo que la zona produzca deberá tener un valor agregado, es decir que los alimentos deberán de ser procesados, empacados, enlatados, etcétera, para tener una mayor ganancia de estos; el cuarto es la asistencia técnica que tendrán los productores por parte de Sedaf y finalmente aprovechar a los compradores de otros lugares para venderles a un mejor precio lo que cosechen.

Con estas acciones estarán abatiendo la falta de alimentos en la zona, creando una nueva generación de agricultores capacitados que tendrán auto sustentabilidad y abatirán el fenómeno migratorio y deserción escolar de la región, puntualizó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.