Home » Patrimonio Cultural

Oaxaca se integra a colección de música y danza de pueblos indígenas

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 7 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- , La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a través de su Director General, Xavier Abreu, postuló el expediente “Colección 50 Encuentros de Música y Danza Indígena: Patrimonio Documental de los Pueblos Indígenas de México”.

Foto:www.50mm.mx

En respuesta a la convocatoria del Comité Nacional de la Memoria del Mundo, para la inscripción de colecciones de patrimonio documental, esta colección, conforma un valioso acervo documental que reúne las expresiones culturales de 45 pueblos indígenas de México que se encuentran distribuidos desde la península de Baja California hasta la península de Yucatán.

Integrada por registros sonoros, fotográficos y audiovisuales, la colección encierra un doble valor como patrimonio histórico y documental; que reúne el registro de 117 danzas y más de 1,200 expresiones musicales, ejecutados por cerca de 14,297 artistas provenientes de 462 localidades indígenas.

La colección representa un importante testimonio de melodías, instrumentos y coreografías, cuyas prácticas se encuentran en algunos casos en peligro de extinción.

La documentación sonora se encuentra registrada en 57 cédulas originales, resguardadas en el fondo reservado de la biblioteca, que contienen  mil 202 registros detallados sobre la procedencia, el género y las características de las ejecuciones dancísticas y musicales, así como del nombre y la identidad de los interpretes indígenas.

Con un extenso catálogo de danzas indígenas y registros musicales la “Colección 50 Encuentros de Música y Danza Indígena” es hoy en día un patrimonio documental, que reúne el mayor número de registros dancísticos y musicales del país, y constituye por lo tanto una fuente invaluable de información sobre las culturas indígenas de México

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.