Home » Cultura

Reflexionan sobre la relación entre cultura, economía y turismo

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 7 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Cultura, economía y turismo son una cadena simbiótica que hay que fortalecer en la segunda década del siglo XXI, coincidió el grupo de especialistas participantes en la tercera mesa del Foro de Economía y Cultura, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Las ponencias corrieron a cargo de Daniela Oliver, Rafael Pinilla, Catherine Héau, Iván Franco, Daniela Savage Rodríguez y Víctor Delgadillo.

La mesa dio inicio con la intervención de la investigadora en Estudios Mexicanos, Catherine Héau, quien reflexionó sobre el valor del ecoturismo en la vida contemporánea, centrándose en el área de Huatulco.

“A través de numerosos estudios hemos llegado a la conclusión de que el ecoturismo funciona por las diversas opciones que ofrece Huatulco en este sentido, aunque es necesario revertir el desfase que existe actualmente entre la oferta y la demanda”.

El promotor turístico, Rafael Pinilla Sánchez, presentó el tema “Más allá de las guías: turismo creativo y dinamización local”, donde realizó una mirada crítica al paradigma participativo en el área turística, producto del modelo económico empresarial.

       “Creemos que se debe impulsar  la participación más activa del visitante para crear a futuro nuevas opciones para la cadena de cultura, economía y turismo, pues sólo de los hallazgos personales surgen nuevas ofertas en este sentido.

       La promotora de circuitos turísticos, Daniela Oliver presentó la ponencia “Regímenes de sentimientos entre los trabajadores de turismo”, donde abunda sobre los diversos sistemas que ofrecen actualmente los mercados de trabajo del turismo.

       “El turismo es una herramienta de cambio cultural que se constituye a partir de sentimientos, esto puede sonar extraño, pero por su carácter muchas veces intangible se deben tomar en cuenta otros factores para su estudio”.

       Dijo que en los circuitos turísticos implican un trabajo emocional para quienes se involucran en la difusión de los diversos rincones de México.

       “De ahí que sea necesario tomar en cuenta políticas públicas que operen sobre la subjetividad del aspecto emocional de los trabajadores turístico, quienes representan piezas clave para este sector”.

       Iván Franco explicó los antecedentes de su estudio Turismo y transnacionales. Nuevo modelo de expolición del patrimonio cultural, centrándose en la península de Yucatán, el desarrollo petrolero de la zona de Campeche y la enorme riqueza de su corredor acuífero.

       “Existen muchas oportunidades turísticas en esta zona que han potenciado el significado mismo del término. En Campeche el turismo es cultural por naturaleza al tener una herencia fundamental de la cultura maya”.

       Y agregó: “A finales de la década de los 80 se propició el desarrollo de una política estatal integradora para esta región a través de Mundo Maya, en la que los estudios antropológicos, sumados a las visiones culturales y de desarrollo, crearon uno de los marcos más atractivos para los visitantes a nivel mundial”.

       Víctor Delgadillo, presentó el tema “Turismo en el Centro Histórico de la Ciudad de México”, en el que puntualizó los desafíos de los próximos años para un desarrollo competitivo y equitativo en esta zona.

       “Las tendencias actuales de turismo en el Centro Histórico son muy interesantes y representan un marco de estudio para actividades que podrían potenciarse en otras zonas del país, sin duda en esta zona se encuentran algunos de los mayores atractivos de nuestra cultura y por ello debemos crear mas opciones para su promoción”.

       Finalmente, Daniela Savage presentó “Turismo de Salud y Bienestar”, tema en el que puntualiza la necesidad de incorporar cada vez más al sector femenino a la economía de este sector.

       “El rubro de Salud y bienestar dentro de los circuitos de visitantes nacionales e internacionales, representa la oportunidad para integrar a numerosas mujeres al ámbito económico del turismo”.

       Dijo que en muchas comunidades son las mujeres las poseedoras de un conocimiento ancestral para prácticas medicinales y relacionadas con la salud, que sin duda representan uno de los mayores atractivos de este sector.

       “En algunas zonas se han creado cadenas productivas en la que grupos de mujeres descubren una vocación para difundir su cultura y crear un beneficio económico para sus comunidades, sin duda el turismo se forma y enriquece con varias ramas y es necesario atender cada una en los próximos años”, concluyó

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.