Home » Desastres

Asciende a 17 personas fallecidas por lluvias en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 8 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel  Maza Sánchez, confirmo que  la muertes de  17 personas y cinco más permanecen en calidad de desaparecidos a consecuencia de las fuertes lluvias registradas en la entidad.

Expuso que se mantiene la alerta verde  en las regiones más afectadas sobre todo por las inundaciones en centros habitacionales y áreas de cultivo por el desborde de ríos, además de daños considerables en la infraestructura  y derumbes en caminos y carreteras.

Foto:www.50mm.mx

Indicó que la emergencia continúa pero en menor escala, las autoridades municipales han atendido a los afectados en sus jurisdicciones, la personas han regresado a sus casas y hacen el recuento de daños pues muchas familias perdieron todo lo que estaba en el interior de sus hogares, pero también se afectaron cultivos agrícolas y el agua se llevó animales de corral, ganado mayor y ganado de traspatio especialmente en pueblos como Santa Inés Yatzechi, Zimatlán, que fue una de las más afectadas y a la cual se le ha atendido.

Por ello se procedió a solicitar la declaratoria de emergencia, se tiene una solicitud formal y desde el pasado martes comenzaron a llegar corroboraciones de la SEGOB en cuanto a algunos municipios afectados, para que se les auxilie con los insumos. A quienes perdieron todo se les apoya con colchonetas, alimentos, cobertores y agua para que puedan sobrellevar la vida, por lo pronto.

Dijo que por parte del Centro Estatal de Protección Civil se han visitado las comunidades donde las autoridades municipales indican qué es lo que se requiere en cuanto a auxilio, como en el caso de La Ciénega, donde solo se perdieron los cultivos.

Asimismo indicó que en breve se instalará un comité de evaluación de daños que lo conformarán diversos sectores como el carretero, educativo, salud, vivienda y otros. El comité luego de instalado tendrá 20 días para poder llevar a cabo la evaluación de daños, conocer a fondo la situación imperante y proceder al auxilio definitivo.

Personal de protección civil recorre todo el estado y desde principio de año se hizo la labor preventiva. Se tienen los estudios de las once comunidades afectadas en el 2010, las cuales estaban en grave peligro por el deslizamiento de laderas. El trabajo se concretó con la UNAM.

Ya se entregaron los estudios, y se visitan otras quince comunidades de la Sierra Norte para valorar los terrenos donde habrá personas reubicadas.

Foto:www.50.mm.mx

Además se recorren poblaciones donde hay situaciones de hundimientos, agrietamientos, deslizamiento de laderas y todos esos fenómenos geológicos, para ir tomando medidas.

Finalmente el funcionario hizo la advertencia que los meses de septiembre y octubre, pueden presentar una mayor precipitación pluvial, por lo que se toman medidas y se avisa la población, aun cuando también pudiera suceder que no ocurra tal fenómeno, pues se trata de un pronóstico meteorológico.

Las instrucciones del gobernador han sido, dijo, que se atienda de inmediato con la ayuda humanitaria a todas las comunidades que resulten afectadas realmente, pues no se pueden hacer repartos generales, sino previo diagnóstico real.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.