Home » Mi Ciudad

Celebra Oaxaca el Día de Ciudades Patrimonio Mundial

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 8 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Oaxaca de Juárez  y la zona arqueológica de Monte Albán ostentan desde 1987 el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado por  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (UNESCO) y este ocho de septiembre, la capital del estado se une  a la conmemoración del  XVI Día de Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial.

El origen de esta conmemoración es la fundación de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), el ocho de septiembre de 1993, en la ciudad de Fez, Marruecos; a partir de entonces las ciudades miembros de la OCPM en todo el mundo recalcan su valor universal excepcional a través de acciones diversas.
 
En el caso de Oaxaca, junto con la zona arqueológica de Monte Albán, los criterios para su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial son los siguientes: representar una obra maestra del genio creador humano; atestiguar un intercambio considerable  de influencias  durante un periodo dado  en una área cultural determinada, en términos del desarrollo arquitectónico o tecnológico, de las artes monumentales, la planificación de ciudades o la creación de paisajes; aportar un testimonio único o al menos excepcional sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida y ofrecer un ejemplo eminente  de un tipo de construcción o ensamble arquitectónico o tecnológico que ilustre un periodo significativo de la historia humana.
 

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, atendiendo a la  recomendación de aprovechar el ocho de septiembre para conmemorar el Día de Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial, hace hincapié sobre la importante responsabilidad  de proteger y promover el patrimonio mundial  y festeja el privilegio de tener una parte de esa riqueza como bien común.

Entre las acciones concretas que se han tomado para integrar el status patrimonial de Oaxaca como detonador de riqueza económica y cultural,  el gobierno municipal ha propuesto a la capital como sede  de un evento de importancia global: el XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio a realizarse en el año 2013.

En el marco de la celebración del XV Aniversario de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, realizada en la ciudad de Zacatecas el 15 de agosto de este año, las y los integrantes de la Secretaría General de la OCPM, aceptaron y anunciaron oficialmente la candidatura de la ciudad de Oaxaca de Juárez para ser propuesta como sede del citado congreso.

El Edil capitalino, Luis Ugarteche Begué, asistirá en noviembre a Sintra, Portugal, para hacer acto de presencia  en la propuesta de  la candidatura de la  Verde Antequera.

Este ocho de septiembre, el Gobierno Municipal conmemora el XVI Día de Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial, con la expectativa de una respuesta positiva para que la capital oaxaqueña sea anfitriona de los representantes de todas las ciudades que han recibido la distinción de ser un legado para la Humanidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.