Home » Patrimonio Cultural

Con talleres celebran anversario del museo comunitario Shan Dany

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 8 septiembre 2011
Sin Comentarios


Carolna QUEZADA

Oaxaca, México.- En el marco de la Celebración del 25 Aniversario del Museo Comunitario Shan Dany de Santa Ana del Valle, Tlacolula, más de 150 niños y jóvenes  participaron en siete talleres para impulsar su expresión creativa y fortalecer su vínculo con la cultura tradicional de su comunidad.

Niños de las Escuelas Primarias Vidal Alcocer y José Vasconcelos y la Escuela Secundaria Técnica Núm. 230 de la población se reunieron en la Plaza Cívica, en muchos casos acompañados de sus padres y abuelos. Mientras los niños de primer grado realizaron el taller de pintura, los de segundo grado abordaron los juegos y juguetes tradicionales y los de tercero un taller de cuenta-cuentos.

De la misma manera los niños de cuarto se dedicaron al taller de medicina tradicional, en el cual elaboraron pomadas de árnica y eucalipto. Los niños de quinto desarrollaron el taller “Fortaleciendo la conciencia por un medio ambiente sano”, y los de sexto el taller “Los derechos de los niños, las niñas y adolescentes: con mis derechos todo el año”. Finalmente, los jóvenes de la escuela secundaria llevaron a cabo un taller de expresión teatral.

Para la organización de los talleres el Museo Comunitario Shan Dany, el H. Ayuntamiento de Santa Ana del Valle y la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca contaron con el generoso apoyo del Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI), que coordinó la participación de seis organizaciones distintas, incluyendo Los Propekes  que impartió el taller de pintura, Colonias Unidas de Oaxaca con  el taller de juegos y juguetes tradicionales, el Centro de Apoyo para la Educación y la Creatividad Calpulli  con el curso decuenta-cuentos, CECIPROC  con el de medicina tradicional, Centro de Desarrollo Comunitario Centeotl  sobre conciencia ambiental y Centro de Apoyo al Niño de la Calle en el tema de derechos humanos. 

Por otro lado, el Programa Alas y Raíces de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca proporcionó el apoyo para la realización del taller de teatro.

La celebración del 25° Aniversario del Museo Comunitario Shan Dany continuará con los talleres infantiles y juveniles el día 8 de septiembre.

El 9 de septiembre se llevará a cabo el “Taller de capacitación y sensibilización del patrimonio cultural material de Oaxaca”, (11:00 horas), la inauguración de la Feria Artesanal de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca y la Exposición: Arte, Cultura y Tradiciones Oaxaqueñas (17:00 horas), la Obra de Teatro Infantil “Urbania” (18:00 horas) y el Concierto de la Orquesta Primavera Oaxaca (19:00 horas).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.