Home » Mi Ciudad

Conmemora Ayuntamiento aniversario luctuoso de Antonio de León

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 8 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Con motivo del CLXIV Aniversario de la Batalla del Molino del Rey y de la muerte del General Antonio de León, funcionarios y funcionarias, así como autoridades del Ayuntamiento capitalino, encabezados por el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué asistieron la mañana del jueves ocho de septiembre a la Alameda de León, en la capital oaxaqueña.                   

Las y los integrantes del Cabildo, así como representantes de dependencias municipales se congregaron en el lugar, en el que también se encontraban representantes de los poderes de la Federación y del  Estado, y de la Octava Región Militar. Con toda solemnidad, una vez que la Corneta de Órdenes hubo tocado el saludo, la Bandera Nacional fue trasladada desde el Palacio de Gobierno hasta la Alameda de León para ser colocada en el asta monumental.

Acompañado de autoridades y funcionarios municipales, el Edil capitalino se dirigió al Monumento al General Antonio de León para realizar el depósito de ofrenda y guardia de honor, al Benemérito de Oaxaca, que en 1847 murió en defensa de la Patria.

Acto seguido, el Munícipe se trasladó hasta el pie del asta bandera para izar el Lábaro Patrio y posteriormente se entonó el Canto a la Bandera, con la participación de niñas y niños de escuelas primarias de la capital acompañados por la Banda de Música del Estado.

“¡Que la antorcha que aquí se enciende, no se apague jamás!”, dijo Ugartechea Begué al terminar la lectura de la ¨Proclama de Independencia de México¨ para proseguir con su discurso en el que rememoró la  Batalla de Molino del Rey, donde muriera heroicamente el Benemérito General de Brigada Don Antonio de León, natural de Huajuapam y ex gobernador del Estado de Oaxaca.
 
“Tenemos que hablar de la Patria, no sólo para festejar fechas en el calendario,  sino para construir un país en el cual todos podamos sentirnos parte de él; para articular un modelo estratégico que nos guíe, como el proyecto que tuvieron las y los patriotas de la Independencia, de la Reforma y de la Revolución”, dijo Ugartechea Begué.
 
Por otra parte mencionó que en esta fecha también se conmemora el Día de la Solidaridad de las Ciudades del Patrimonio Mundial declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( Unesco)  en honor a la constitución de la  Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial ( OCPM), verificada el ocho de septiembre de 1993, en Fez, Marruecos.
 
Al término de su intervención, todos los asistentes entonaron el Himno Nacional Mexicano y se contó con la destacada participación de Emily Solorio Ballhaus, Señorita América 2011 y su coro, quienes fueron dirigidas por Israel Rivera Cañas, director del Coro de la Ciudad.
 
En la ceremonia cívica estuvieron presentes invitados especiales como María del Carmen de los Santos Merino, representante estatal de la Secretaría de Gobernación; Mario Román Adán, coronel de Infantería de la Octava Región Militar y  María Guadalupe González Ruiz, delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. También asistieron Edith Jarquín Ortiz, delegada del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y Laura Aguilar Chagoya, delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente  (Profepa).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.