Home » Género

El analfabetismo en mujeres, aumenta las desigualdades_IMO

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 8 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El tema de la educación es eje fundamental de la política de esta administración, sobre todo cuando Oaxaca ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mayor rezago educativo, ya que según el Censo 2010 del INEGI en la entidad el 16.9% de la población mayor de 15 años es analfabeta, predominantemente mujeres.

En Oaxaca existen dos mujeres analfabetas por cada hombre y cuando las mujeres han podido asistir a la escuela sólo alcanzan una escolaridad promedio de 6.6 años, en tanto que los hombres tienen un promedio más alto con 7.3 años.

Según la UNESCO, cuando más de 90% de la población adulta de una nación está alfabetizada, se ha alcanzado la alfabetización universal o casi universal y cuando 70% de la población ha sido alfabetizada, se considera  que el proceso es irreversible, ya que cualquier persona analfabeta sentirá la necesidad de adaptarse al medio en donde predominan las personas alfabetizadas.

“Esos números son los que deseamos y perseguimos en Oaxaca, por ello se hacen grandes esfuerzos en la materia con una inversión considerable y realmente aplicada a este rubro”, expresó la directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez.

Generalmente, las y los analfabetos son las personas más pobres entre los pobres; el hecho de no saber leer ni escribir acrecienta entonces las inequidades sociales y además las de género, ya que más de la mitad de los que no saben lee y escribir son mujeres.

Este jueves que se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización, la directora general del IMO recordó que “en Oaxaca el gobernador Gabino Cué ha dicho que nuestro compromiso como administración es bajar cinco puntos porcentuales el índice de analfabetismo para el 2015”.

De ahí que el Instituto de la Mujer Oaxaqueña en coordinación con el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), mediante convenios de  colaboración, participa en acciones concretas para disminuir el analfabetismo especialmente entre las mujeres, puesto que se sabe que de los 570 municipios e n la entidad 451 tienen población analfabeta.

El IMO y el IEEA trabajan en 16 municipios en donde el porcentaje de analfabetismo es muy alto entre la población femenina, como es el caso de Coatecas Altas, en la región de Valles Centrales, donde el 50.9% de las mujeres son analfabetas.

También trabaja en San Juan Guichicovi, en la región del Istmo de Tehuantepec, donde el porcentaje de mujeres analfabetas es de 50.2%, quienes además son indígenas.

Actualmente la población oaxaqueña que no asiste a la escuela es de 47 mil 055 habitantes, de los cuales 52% son mujeres. La población analfabeta corresponde a 437 mil 729 personas de las cuales  65% son mujeres, mientras que existen 452 mil personas que no han concluido sus estudios de primaria y 623 mil sin terminar la secundaria, lo que habla del alarmante rezago educativo.

Según datos del IEEA, la mitad de la población oaxaqueña está en rezago educativo, pero las cifras pueden ser más desastrosas si se toma en consideración la posibilidad de que algunas personas mayores recibieron certificados sin realmente comprobar sus conocimientos.

Por ello, se busca conquistar la meta de la educación para todas y todos y disminuir la discriminación por razones de género, que constituye el mayor obstáculo a los logros educacionales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.