Home » Cambio Climático

Gabino Cué promueve acciones contra el cambio climático

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 8 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Los efectos negativos del cambio climático en el medio ambiente se tornan cada vez más intensos, provocando desajustes meteorológicos que han causado daños de enorme magnitud en nuestras comunidades, así como en las actividades productivas, señaló el gobernador Gabino Cué Monteagudo, en la presentación de  Sensor: Boletín Electrónico de Medio Ambiente y Gobierno, que publica el Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD) en su portal de internet: www.ciedd.oaxaca.gob.mx

“Nos complace saber que en Oaxaca se encuentra la mayor reserva eólica de América Latina, así como una de las mayores extensiones de bosques y selvas del país. El reto de nuestro gobierno será proteger con toda decisión este legado de gran riqueza natural, para heredarlo a las futuras generaciones de oaxaqueñas y oaxaqueños”, abundó el mandatario.
 
En su oportunidad, el director CIEDD, Moisés Bailón Jiménez, indicó que la buena labor que emprende la administración estatal, en la conformación de un gabinete ambiental y la elaboración del Programa Estatal de Acción contra el Cambio Climático colocan a nuestra entidad, en la ruta correcta para vislumbrar nuevos escenarios  y afrontar  los grandes problemas ambientales del siglo XXI.
 
Agregó que el CIEDD coadyuva a través de este  espacio, para reunir a especialistas, académicos, legisladores y funcionarios, y fortalecer así los acervos de información en el tema de cambio climático y el uso de energías renovables, que generen un mayor  análisis sobre el tema y permitan a la ciudadanía fortalecer su criterio sobre las acciones a emprender.
 
En esta revista electrónica participa el senador de la República Alberto Cárdenas Jiménez, quien comentó que la iniciativa de Ley de Cambio Climático que se encuentra en comisiones, promueve el desarrollo sustentable, la transición hacia una economía verde baja en emisiones y prepara a la ciudadanía para minimizar los impactos del cambio climático que ya comienzan a ser evidentes.
 
“Su aprobación es urgente para México. La dilación de su aplicación acabará causando costos innecesarios y pérdidas irreparables, afectando particularmente a los mexicanos más vulnerables, haciendo más difícil el combate a la pobreza y a la inequidad”,  apuntó el presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático.
 
En tanto, el director General de Políticas Públicas de Cambio Climático de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Cristóbal Mata Sandoval, señaló  que los esfuerzos de los gobiernos alrededor del mundo han sido y serán de gran importancia para el progreso de los acuerdos, tratados, legislaciones y políticas; sin embargo, una estrategia sustentable, al paso del tiempo deberá implicar el involucramiento de todos los actores de la sociedad a nivel nacional e internacional.
 
A su vez, la bióloga Julia Martínez, directora de Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología, expresó que es necesario que nuestro país inicie un proceso de adaptación al cambio climático, debiendo planificarse en los estados y municipios, por las condiciones específicas de cada lugar, con los actores involucrados en la problemática y solución local, con la finalidad de lograr la resiliencia al cambio climático.
 
Por su parte,  el director del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, José Francisco Félix Sánchez, precisó que Oaxaca por su ubicación geográfica, es muy vulnerable a eventos extremos meteorológicos, los cuales son generados por los efectos del cambio climático. De acuerdo a los escenarios que generan dichos impactos, para el año 2020 se espera que dicha vulnerabilidad sea más exacerbada por las emisiones de gases efecto invernadero.
 
El director de la World Wide Fund  for  Nature  (WWF) en Oaxaca, David Ortega del Valle  y Tzinnia Carranza López, consultora del organismo, comentaron que ante las causas y los efectos del cambio climático es ineludible contar con estrategias que integren la información científica, las acciones de gobierno y el conocimiento que los pueblos han adquirido en su relación cotidiana con la naturaleza. Una posibilidad de ello se presenta a través del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático.
 
“Es necesario que la sociedad no sólo valide las acciones que se propongan, sino que forme parte de la construcción colectiva de este programa, propiciando que el estado de Oaxaca aporte a nivel nacional nuevamente un modelo innovador, tal como ha sucedido con el manejo forestal y las áreas de conservación, ambos basados en la organización comunitaria”, manifestaron.
 
El Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, refirió que en el plano estatal, la transición democrática que está ocurriendo enarbola la justicia social y el desarrollo sostenible.
 
El cambio climático con sus efectos colaterales agudiza la marginación, la pobreza y las violaciones de los derechos humanos. De esta manera, ofrecer alternativas a los pueblos indígenas del Estado frente al cambio climático es imprescindible, sostuvo el servidor público.
 
En tanto que la diputada local Aleida T. Serrrano Rosado, presidenta de la Comisión Permanente de Ecología, manifestó que el Gobierno del Estado ya está trabajando sobre la conformación de una Agenda Ambiental única; la conformación del Comité Consultivo de Cambio Climático; la gestión y financiamiento para elaborar el Programa Estatal de Acción contra el Cambio Climático; y la implementación en el Estado de la estrategia REDD+ que se empezará a aplicar el próximo año.
 
“Como vemos, hay una gran actividad gubernamental del sector ambiental, poniendo el acento en el problema del cambio climático”, indicó.
 
Por su parte, el Dr. Héctor Iturribarría Pérez, Jefe de la oficina de la Gubernatura, subrayó que para el Gobierno del Estado de Oaxaca resulta prioritario destacar la importancia de la agenda de cambio climático, ya que representa una estrategia que atiende la variabilidad del clima y el impacto sobre los recursos naturales y la sociedad oaxaqueña.
 
“Es así que llevamos un buen avance en la conformación de lo que será el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC), que en Oaxaca, considera un proceso de construcción colectiva entre gobierno y la sociedad”, agregó.
 
El diputado Francisco Javier García López, Presidente de la Comisión Permanente de Energías Renovables del Congreso del Estado, expuso sobre el tema de la reserva eólica en el Istmo, que de acuerdo con estudios científicos e investigaciones de organismos nacionales e internacionales, el Estado de Oaxaca tiene en la región del Istmo de Tehuantepec la zona de mayor potencial para la generación de energía eólica del territorio mexicano.
 
“Y con base en análisis de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) el Istmo podría suministrar hasta un 7 % de las necesidades de energía eléctrica nacional”, aseguró.
 
“El desarrollo de proyectos eólicos exige la corresponsabilidad de los tres niveles de gobierno, así como de autoridades agrarias (comunales y ejidales) y de los pequeños propietarios para que éstos deriven no sólo en la explotación de la riqueza eólica en beneficio de los inversionistas, sino en beneficio de la colectividad, de las comunidades y de los dueños ancestrales de las tierras”, abundó.
 
El Presidente de la Fundación Barro Jaguar, Jorge Douglas Brandon Pliego, precisó que la problemática ambiental constituye hoy en día un gran reto para la ciencia y el gobierno, lo cual demanda el planteamiento de nuevos enfoques que generen información confiable para dar respuesta a problemas inmediatos.
 
El Maestro Alejandro Hernández Velasco, Director de Energías Renovables de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, afirmó que las energías renovables son una de las vías fundamentales para mitigar los efectos ante el cambio climático, además de tener un bajo impacto ambiental, cumplir con los requerimientos de sustentabilidad, satisfacer las necesidades actuales y salvaguardar las futuras generaciones de población.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.