INICIO  //  municipios-2  //  La medalla "Antonio de Léon" a la presidenta de la Cruz Roja-Huajuapan
/  

La medalla "Antonio de Léon" a la presidenta de la Cruz Roja-Huajuapan

Jueves 08 de septiembre, 2011.
07:28 pm
372 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- Blanca Valbuena Rivera, presidenta de Cruz Roja Mexicana Delegación Huajuapan, recibió este año la medalla “Gral. Antonio de León” por parte de las autoridades municipales presididas por Francisco Círigo Villagómez. “El Honorable Ayuntamiento reconoce no sólo su labor generosa y altruista en beneficio de los ciudadanos de Huajuapan y de la Mixteca, sino también la actividad que de manera cotidiana realizan decenas de socorristas y colaboradores voluntarios de esta benemérita institución, así también, como un reconocimiento a quienes en su momento impulsaron la iniciativa de crear la Cruz Roja en Huajuapan y trabajaron incansablemente para hacerla realidad”, manifestó el presidente al entregar la medalla a quien desde el año 2003 se desempeña como presidenta del Consejo Directivo Local de la Cruz Roja Mexicana. En la sesión solemne y pública de cabildo de este 8 de septiembre donde se celebró el homenaje luctuoso en honor al “Gral. Antonio de León”, héroe de la Batalla del Molino del Rey y oriundo de esta región, Círigo Villagómez destacó que esta medalla se entregó como un símbolo de la universalidad, de la verdadera generosidad y del altruismo auténtico, que no conoce distinciones por razones de condiciones sociales, credos religiosos, ideologías políticas y al que tampoco se pueden escatimar méritos por estas razones. Acompañado de los regidores del Ayuntamiento de Huajuapan y ante representantes de instituciones educativas, entre otras autoridades y ciudadanos en general, el munícipe refirió que la medalla que lleva el nombre de quien fuera primer presidente municipal de Huajuapan y gobernador de Oaxaca, ha sido otorgada en 14 ocasiones. En 1997, año en que el otorgamiento de esta medalla fue aprobada por el cabildo, se entregó a Don Genaro Legaria Corro por su actividad como cronista, investigador, historiador y biógrafo de Don Antonio de León; 1998 la recibió el Doctor Modesto Seara Vásquez, rector de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM); en 1999 fue otorgada al doctor Guillermo Escamilla y Pérez por su participación en la fundación del hospital “Mons. Rafael Amador y Hernández”. Y mencionó que en el año 2000 la medalla fue entregada al presbítero Ildefonso Ibáñez Zárate por su importante actividad como promotor del cooperativismo en Huajuapan y en la región Mixteca; en el año 2001 esta medalla fue otorgada al ingeniero Ubaldo Maximino Sánchez Méndez por su trabajo de difusión de la cultura mixteca; en el 2002 fue recibida por el presbítero Josafat Herrera Sánchez, cronista de la ciudad.

Círigo Villagómez comentó que en 2003 la medalla “Gral. Antonio de León” se otorgó a Socorro Romero Sánchez por su labor humanitaria y altruista a favor de diversas instituciones de este municipio; en 2004 fue para el doctor Alfredo Loranca Ventura por su labor en la fundación de la Comisión Nacional de Emergencia; en 2005 esta presea la recibió el doctor Ángel Mora López; en 2006 el sacerdote José González Acevedo; en 2007 el comunicador Manuel Humberto Siordia Mata; en 2008 el doctor Javier Salgado Pareja, investigador de la UTM; en 2009 el ex presidente municipal Fidel López Sánchez y en el año 2010 el ciudadano Aureliano Ignacio Ortiz Corro.

  Antes, Pablo David Crespo de la Concha, quien ofreció el discurso durante el acto cívico por el aniversario luctuoso del Gral. Antonio de León y Loyola, luego de hacer remembranza de la guerra por la Independencia que llevó a diferentes cambios en el país, manifestó que hoy los cambios sociales se edifican en la participación ciudadana y las elecciones democráticas, esto es como un claro signo de la lucha democrática que le sigue a las revueltas armadas que al parecer han quedado en la apasionada historia de nuestro país. Al finalizar el acto cívico y la entrega de la medalla, las autoridades colocaron ofrendas florales en la estatua en honor al Gral. Antonio de León, erigida en el parque Independencia, y en el lugar donde descansan sus restos mortales, al interior de la catedral de Huajuapan.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres