Home » Justicia

Los juicios orales transparentan la justicia: Léon de la Vega

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 8 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- “No se puede seguir ejerciendo la justicia penal con los sistemas inquisitorio y mixto porque ya han sido rebasados debido a los errores, incongruencias e injusticias que generan, ¿cuál nos queda?, el Sistema Acusatorio Adversarial, mejor conocido como Juicios Orales”, afirmó en entrevista el magistrado Arturo León de la Vega, integrante de la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia.

Al hacer referencia acerca de las ventajas de esta nueva práctica penal, León de la Vega señaló que a diferencia de los dos sistemas anteriores, en el acusatorio adversarial existe el principio de presunción de inocencia, es decir, al imputado se le considera inocente por lo que es deber del Ministerio Público probar su culpabilidad, lo que hace a su vez que el juez conozca todo el proceso y se desarrolle a fondo.

“El método que se sigue en todas las etapas del juicio es a través de las audiencias públicas, lo que permite que todas las partes que intervienen estén presentes frente al juez”, precisó el magistrado.

Asimismo, indicó que en los juicios orales no hay espacio para  la corrupción ya que todo está a la vista del público, “ésta es la ventaja más importante de este sistema procesal penal, ya que con base en el principio de publicidad que se traduce en la forma de las audiencias públicas, se hace una justicia en caja de cristal, es decir, transparente”, aseguró León de la Vega.

Informó que actualmente en el Estado de Oaxaca los juicios orales operan en dos regiones, el Istmo y la Mixteca,  estando instalados en cada una de ellas cuatro juzgados, además de un juzgado de adolescentes en la ciudad capital.

El magistrado de la Tercera Sala Penal destacó también la importancia de la constante capacitación de los jueces  del Poder Judicial del Estado, quienes con la práctica diaria han adquirido mucha experiencia para manejar las audiencias, “tenemos personal experto, teórica y prácticamente”, recalcó.

Finalizó diciendo que el  impacto de éste avance en materia procesal penal está por verse en los próximos años, cuando se pongan en funcionamiento los juzgados en las regiones faltantes y se continúe con la capacitación de los operadores jurídicos con base en una plataforma de formación profesionalizada generada por el propio Estado de Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.