Home » Salud

Oaxaca integra al sector salud a la modernización tecnológica

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 8 septiembre 2011
1 Comentario


 

Oaxaca, México..- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo instaló el Consejo Estatal para la Implementación del Expediente Clínico Electrónico en el Sector Salud, que entre otras cosas, busca que los derechohabientes a los Servicios de Salud de Oaxaca cuenten con un sistema que contenga su historial médico en forma digitalizada, y dar cumplimiento así a los Objetivos de Desarrollo del Milenio en modernización tecnológica en la materia.
 
            El Ejecutivo estatal dejó en claro que Oaxaca no puede quedarse al margen  de la revolución tecnológica que ha dado pasos agigantados a nivel mundial, por lo cual los servicios de conectividad obligan al Gobierno a redoblar esfuerzos para estar a la altura de estos avances e incorporarse a la innovación electrónica.
 
 En presencia del secretario estatal del ramo, Germán Tenorio Vasconcelos y del director del Instituto de Desarrollo de Tecnologías de la Información, Pablo Munguía Gaytán, el mandatario precisó que “si ya de por si Oaxaca es un estado con altas tasas de marginación, no estar en la ruta de la conectividad hace aún más grande la brecha en comparación con otros países desarrollados”.
 
            Por ello, externó el compromiso de su gobierno de insertarse en la ruta tecnológica y de conectividad para adoptar nuevas herramientas que permitan tener una administración mucho más eficiente y entrar en la ruta del conocimiento. “Nos interesa que en el 2015 no quedemos tan mal en la metas del Milenio”.
 
            En este marco, indicó que el reto es lograr que el 50 por ciento de la población oaxaqueña pueda contar con este servicio de conectividad, meta que se encuentra en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, “y vamos hacer todo el esfuerzo para alinearlos en materia de salud, educación y seguridad para que poco a poco logremos una mayor modernización”.
 
            En tanto, el secretario del ramo en la entidad, Germán Tenorio Vasconcelos indicó que esta acción obedece a los protocolos establecidos en la Cumbre de la Sociedad de la Información, que tienen como fin invertir para ampliar la cobertura y acceso a las tecnologías informativas.
 
            Indicó que para los SSO constituyen un gran avance contar con los expedientes clínicos electrónicos, puesto que significa tener la información derivada de la atención médica en un depósito central, de manera que se integre un expediente para cada derechohabiente, mismo que perdure durante toda su vida y esté disponible para ser utilizado en los servicios de salud.
 
            El funcionario añadió que la información de todos los usuarios podrá estar disponible en línea en todas y cada una de las unidades médicas, donde se podrá brindar información más completa a los médicos y habilitar la comunicación al instante entre galenos de distintas unidades.
 
            Indicó que los servicios de salud pública requieren de modernización en la captura, almacenaje, proceso y transmisión de información pertinente mediante medios electrónicos.
 
            Tenorio Vasconcelos precisó que la instalación del Consejo para la Implementación del Expediente Clínico Electrónico en el Sector Salud, tiene la finalidad de ejercer mejores prácticas de gobierno, incrementar la satisfacción de los pacientes, mejorar la transparencia y rendición de cuentas a la sociedad oaxaqueña.
 
            Señaló que los trabajos se realizan bajo la dirección del Instituto para el Desarrollo de Tecnologías para la Información, en estrecha colaboración con los prestadores de servicios, financiadores e instituciones académicas en las materias de salud, informática y telecomunicaciones.
 
            “El compromiso de la Secretaría de Salud es dar uso adecuado de las tecnologías de información y telecomunicaciones para generar ahorros y aumentar la productividad de los recursos de la sociedad aplicados en el bienestar de las familias oaxaqueñas”.
 
Cabe señalar que el Consejo Estatal para la Implementación del Expediente Clínico Electrónico en el Sector Salud, lo integra el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, como Presidente; Germán Tenorio Vasconcelos, Secretario Ejecutivo; Sergio Arnaud Galguera, Director Ejecutivo; Maurilio Mayoral García, Secretario Técnico y Pablo Munguía Gaytán, Director Normativo, entre otros.
¿QUÉ SON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO?
 
En septiembre de 2000, en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas realizada en la Ciudad de Nueva York, 189 dirigentes del mundo acordaron una serie de metas y objetivos medibles y con plazos para combatir la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, la degradación del medio ambiente y la discriminación contra la mujer y crear una asociación mundial para el desarrollo.
 
Este pacto internacional fue acordado por todos los Países Miembros de las Naciones Unidas. Los ODM´s se centran en el ser humano, deben lograrse dentro de plazos definidos y se pueden medir. Sus metas son erradicar la pobreza y el hambre, mejorar la educación, la equidad de género y la sostenibilidad ambiental, incrementar la salud y fomentar una asociación mundial para el

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Jesus Trujillo dijo:

    Muy bien por el sector salud de Oaxaca!

    Nuestra empresa esta buscando a profesionales de la salud para evaluar y probar nuestra aplicacion web de Expediente Clínico Electrónico. Pueden registrarse en clinica360.com y disfrutar 2 semanas gratis!
    Cualquier comentario será buen recibido.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.