Home » Género

Sofía Robles indígena mixe es electa como alcadesa de Talhuiltoltepec

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 8 septiembre 2011
1 Comentario


Patricia BRISEÑO/CIMAC

Oaxaca, México.- La defensora de los derechos de las mujeres indígenas Sofía Robles Hernández, fue electa en asamblea comunitaria presidenta municipal de Santa María Tlahuitoltepec, en la zona mixe, por el periodo 2012-2013.

La integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), de 50 años de edad y madre de tres hijos, fue propuesta por los habitantes de esa comunidad durante el proceso de nombramientos de cargos para servir en el ayuntamiento y en autoridades comunales celebrado el pasado fin de semana. “No lo esperaba, fue una sorpresa”, comentó.

Definió al cargo de primera concejal como un servicio a la comunidad; un voto de confianza de los hombres y las mujeres indígenas mixes; un trabajo responsable y de tiempo completo”, subrayó.

La también integrante de la Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca y fundadora del departamento de Género y Mujeres de la organización civil Servicios del Pueblo Mixe (Ser), será la primera mujer que ocupe el cargo de edil en esta municipalidad de más de 10 mil habitantes.

A su vez, la asamblea nombró a otras tres mujeres que ocuparán las regidurías de Educación y Salud, y a la suplente de la presidenta municipal electa.

Sofía Robles es originaria de San Francisco Cajonos, en la Sierra Norte de Oaxaca, pero hace 25 años se sumó al trabajo comunitario de Tlahuitoltepec, de donde era originario y la llevó a vivir su extinto esposo.

Dijo que en ese tiempo aprendió la lengua mixe, conoció los principios de la cosmogonía del pueblo Ayuuk Jä’Äy, asentado en la parte oriental de la Sierra Norte, y se involucró en los comités (comisiones auxiliares) asignados en asamblea.

La también defensora de los territorios se integró al Grupo de Mujeres Tlahuitoltepecanas para trabajar en el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres mixes, mediante un proceso organizativo propio capaz de impulsar la adopción del principio de equidad de género en los distintos ámbitos e instituciones de la comunidad.

Robles Hernández tiene formación comunitaria y universitaria, cursó la carrera de Planeación para el Desarrollo Rural en el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (Cesder), una institución educativa y de promoción del desarrollo con sede en Zautla, en la Sierra Norte de Puebla.

La feminista con trabajo en comunidades indígenas oaxaqueñas reconoció a Santa María Tlahuitoltepec como una población de avanzada debido a que desde hace muchos años ha reconocido la participación de la mujer en distintos ámbitos, incluyendo la administración municipal.

En otros momentos, mencionó, la asamblea comunitaria ha elegido a mujeres para ocupar la cartera de la tesorera, secretaria municipal y regidurías.

La activista ha sido parte del Congreso Nacional Indígena, y es una de las promotoras de la Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca como un órgano autónomo de cohesión entre las mujeres de distintas etnias para trabajar por una agenda común.

Robles Hernández busca contribuir a alcanzar relaciones de género equitativas en distintos ámbitos comunitarios, y vincularlos con otros procesos organizativos para mejorar la calidad de vida de las mujeres y hombres ayuuk.

De acuerdo con la asamblea de Santa María Tlahuitoltepec, donde participaron unas 700 personas, el ayuntamiento electo tomará protesta el 1 de enero de 2012 cuando inicie el año de gestión.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • angel gabriel dijo:

    tlahuitoltepec mixe un pueblo de mucha riqueza cultural. para ser realista. quiero poner mi punto de vista. cuando podemos mejorar a la comunidad si nos han amenazado de un desborde de la tierra. si paso pero. el pueblo nose pobdra mover! es luego entonces que no nos apollaran economicamente al municipio. vemos las calles sin pavimentacion, sin mantenimiento en las calles, el mercado un lugar en abandono la primera planta del mercado en obra negra, la segunda planta lo mismo. PORQUE GANA MUCHO EL AGOISMO. POR EXPERIENCIA EL QUE MUEVE MUCHO LA ECONOMIA ES EL MERCADO Y LOS NEGOCIOS PEQUENIOS. ME HE PREGUNTADO PORQUE EL MERCADO ESTA VAVIO Y SE LE LLAMA MERCADO? MERCADO SIGNIFICA INTERCAMBIO DE PRODUCTOS. EN DONDE SE PODRA CREAR FUENTES DE EMPLEO POR MEDIO DE COMERCIALTES. PERO ESPERO QUE PRONTO LLEGARA EL TIEMPO Y ESPERO QUE SEA CON LA SENIRA SOFIA ROBLES SE QUE SU OSPOSO FUE ASESINADO POR SER REALISTA CON EL GOBIERNO. DESPUES QUE SE REGRESABA DE JAPON REFLEXIONES PONEMOS HA PERSONAS DE AUTORIDAD CUANDO NO TIENE PARA POR LO MENOS AUTO MANTENERSE. PORQUE NO CREAR UN FUENTE DE TRABAJO Y EMPESAR A CREAR MINIS EMPRESAS.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.