Home » Género

Unas 110 mil indígenas oaxaqueñas “no existen” oficialmente

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 8 septiembre 2011
Sin Comentarios


Citlali LÓPEZ/CIMAC

Oaxaca, México.- Alrededor de 110 mil mujeres oaxaqueñas, entre niñas, adultas y adultas mayores “no existen” de manera oficial en el estado, toda vez que carecen de reconocimiento ante el Registro Civil estatal, informó la directora de esta dependencia, Aidé Reyes Soto.
 
Ante las instituciones de salud y educación, así como de los programas de ayuda social, estas mujeres entre los seis y 100 años de edad, son invisibles, advirtió la funcionaria.
 
Reyes Soto explicó que al comparar el número de nacimientos asentados en las estadísticas del Consejo Nacional de Población (Conapo) y el número de reconocimientos en el Registro Civil de Oaxaca, resultan unas 216 mil 686 personas que no cuentan con una identidad. “Están en el subregistro”, acotó.
 
De ese total, apuntó, más de la mitad son mujeres: “Tienen un nombre y un apellido, una fecha de nacimiento y una ocupación, pero oficialmente no existen”.
 
Las repercusiones son la falta de acceso a derechos básicos como la salud y la educación, heredar o hacer un testamento, y al momento de fallecer no contar con un acta de defunción.
 
“Hay gente que de verdad está sola y al momento de tener que hacer un trámite, querer acceder a un programa social, o inscribirse al Seguro Popular, no pueden accesar; ésa es la consecuencia de la falta de identidad”, detalló Reyes Soto.
 
El análisis realizado por el Registro Civil de Oaxaca revela que por regiones es en la Sierra Sur en donde se concentra el mayor número de subregistros, seguido por Cañada, Mixteca, Costa, Valles Centrales, Sierra Juárez, Papaloapan e Istmo. Son las zonas indígenas en donde hay más casos. Por género, son más las mujeres que están en el subregistro.
 
La directora del Registro Civil consideró que este último dato también refleja en gran medida la inequidad y discriminación hacia las mujeres, pues de acuerdo con el comportamiento de los registros extemporáneos, son principalmente ellas las que han vivido más tiempo sin identidad.
 
“Se consideraba que no era importante que las mujeres fueran a la escuela y por eso no era prioridad registrarlas y otorgarles derechos”, observó la funcionaria.
 
Reportó que de 2006 a 2010, el número de registros extemporáneos ha ido a la baja y en todos los años hay más mujeres mayores de seis años, sobre todo mujeres de la tercera edad, que acuden al Registro Civil.
 
En 2010 se realizaron 14 mil 288 registros extemporáneos, de los cuales 8 mil 602 correspondieron a mujeres y 5 mil 686 a hombres.
 
Durante este año han sido registradas extemporáneamente tres mil 637 mujeres: 226 niñas, 214 jóvenes, mil 386 adultas y mil 811 de la tercera edad.
 
Reyes Soto indicó que el objetivo de los registros extemporáneos es dar certeza jurídica a las oaxaqueñas y oaxaqueños de seis a 100 años.
 
El programa de registros extemporáneos estará vigente todo el mes de septiembre y durante la primera semana de octubre de manera gratuita, de tal forma que las beneficiarias ahorrarán 985 pesos, que el costo del trámite. El acta de nacimiento se entrega a los tres meses, dijo la funcionaria.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.