Home » Arte, Cultura

60 artistas incluidos en el cátalogo “Amanecer del arte mixteco”

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 9 septiembre 2011
Sin Comentarios


Andrés HERNÁNDEZ7IGABE

Oaxaca, México.- Con 60 obras de diversos artistas mixtecos del Colectivo Transformando El Arte (TEA), alistan el catálogo de arte mixteco denominado “Kundijin San sau” que significa “Amanecer del Arte Mixteco”, que será presentado en una exposición el próximo 7 de Octubre en la galería del museo del palacio municipal de la ciudad de Tlaxiaco.

Cabe resaltar que dicho colectivo está conformado por: Carlos Bazán Ramos, Irving Gamaliel Limón Santiago, Fernando Santiago, Javier Meza, Humberto Santiago López, Concepción Cisneros, Daniel García Hernández, Abner Dávila Torres, Edgar Valdivieso Villa, Leonel García García, Natalia Kaori Bautista López, Jesús Gómez López, Diego Medina y Vanesa Santiago Cruz.

Por su parte, el director del colectivo TEA, Carlos Bazán Ramos señaló que con este evento retoman la campaña que vienen impulsando desde el 2009, la cual trata de promover el arte y a los artistas jóvenes principalmente de la región Mixteca, con el objetivo de dar a conocer a través de eventos culturales la producción artística y cultural.

Así mismo, dio a conocer que en dicha exposición de pintura se presentan alrededor de 60 obras de diferentes artistas de la región procedentes de comunidades como Nochixtlán, Villa Tamazulapan del Progreso, Putla Villa de Guerrero, Cacahuatepec, Asunción Cuyotepeji, Tlaxiaco, Santa María Camotlán, Santiago Huajolotitlán, Santiago Chazumba, Juxtlahuaca, entre otros

“Estas serán pinturas con temáticas sobre la cultura mixteca, en donde se recoge la tradición, costumbres, y la multiculturalidad que existe en la región, ya que Oaxaca es un estado con demasiadas culturas y que lamentable algunas veces las hemos olvidado con nuestras acciones discriminatorias”, indicó.

Bazán Ramos manifestó que Oaxaca es una tierra con una enorme riqueza cultural que se refleja a través de la pintura, grabados, la escultura, su música y las artesanías, “nos preocupamos por mostrar lo que es el arte de Oaxaca, pero también por no perder esa esencia que nos heredaron nuestras culturas mixteca-zapoteca”.

Finalmente, concluyó invitando a la comunidad del estado de Oaxaca para que se den cita en la ciudad de Tlaxiaco a este festival, el cual se pretende montar en varias regiones del estado.

Y así mismo, exhortó a organizaciones, asociaciones y empresarios que se interesen por el arte, a que crean en dicho proyecto y contribuyan a fomentar y abrir espacios a los artistas de la región.

Ya que consideró de suma importancia que los artistas busquen la apertura de diversos espacios donde puedan exponer su trabajo, pues dijo que actualmente es difícil que de manera individual logren incursionar en dicho ámbito. Anexo.- Itinerario del Festival

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.