Home » Salud

Atención profesional en salud mental: SSO

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 9 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han otorgado durante el primer semestre del año, 20 mil 905 consultas en salud mental, así lo aseguró en entrevista la coordinadora estatal de este programa, Ana Laura Solís Martínez.

En el marco de celebración del Día mundial para la prevención del suicidio (10 de septiembre), dijo que aproximadamente cada cuatro días se registra un suicidio en el estado, de los cuales más del 90 por ciento están relacionados con enfermedades psicológicas como: la esquizofrenia, abuso de sustancias psicoactivas, trastornos del estado de ánimo y bipolaridad.

            Indicó que a la fecha se han notificado 60  fallecimientos por esta causa, ubicando a la entidad en el sexto lugar a nivel nacional, por ello, destacó la importancia de prestar atención a la persona que amenace o intente quitarse la vida, ya que debe ser evaluada por un profesional.

Por ello, la dependencia intensifica acciones para concientizar, informar y otorgar atención médica especializada, sobre todo a los grupos vulnerables como son adolecentes y adultos mayores.

            Para ello, dijo, se cuentan con seis Centros “Nueva Vida”, ubicados en Santa Cruz Xoxocotlán, Trinidad de Viguera, Tehuantepec, Tuxtepec, Puerto Escondido y Huajuapan de León, donde se brindan servicios ambulatorios para la detección temprana y atención oportuna de las adicciones y problemas psicológicos.

            “El suicida busca escapar de su sufrimiento, no precisamente morir, ante esto, es importante estar alerta y tomar muy encueta todos los avisos e intentos de autolesión, ya que cerca de un tercio de las personas repite el hecho en un periodo menor de un año, hasta lograrlo.” aseveró.

            Explicó que las mujeres intentan más veces suicidarse, pero los hombre por ser más agresivos lo logran con mayor facilidad, afectando principalmente al grupos de edad de 15 a 34 años, siendo el ahorcamiento seguido por disparo de arma de fuego las causas más frecuentes de muerte.

            Sin embargo, dijo que el 70 por ciento de los casos son prevenibles si existe comunicación dentro del núcleo del hogar, y es que dijo que una de cada cuatro familias tiene un integrante con problemas mentales.

            Detalló que durante la temporada de Otoño e Invierno es donde se registra un incremento en el número de suicidios, y las causas más comunes que lo desencadenan, se atribuyen a la crisis económica, desempleo, adicciones, rompimiento de una relación y la mala convivencia en casa.

            “La población debe estar atenta a síntomas como el aislamiento repentino, cambios de ánimo o mejoría repentina de la depresión, ya que esta última es un alivio secundario a su firme decisión de quitarse la vida”, detalló la funcionaria.

            Finalmente comentó que se deben romper los prejuicios sobre esta problemática ya que por desconocimiento y la falta de información pueden poner en riesgo la vida de algún ser querido.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.