Home » Pueblos Originarios

Firman acuerdo CNDH y poderes de Oaxaca a favor de pueblos índigenas

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 9 septiembre 2011
1 Comentario


 

Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva firmaron el Convenio de Colaboración para Fortalecer la Protección y Defensa de los Derechos Humanos y el Mejoramiento de las Condiciones de Vida de los Pueblos y Comunidades Indígenas, el cual incluye la participación de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como de organizaciones civiles, redes y asociaciones defensoras de las garantías individuales.
 
El Ejecutivo estatal afirmó que Oaxaca tiene una deuda histórica con los pueblos y comunidades indígenas, “que el Gobierno de la Paz y el Progreso sabrá honrar en los hechos, porque se trata de un acto de justicia que no admite demora, ni se debe soslayar”.
 
En tanto, el presidente de la CNDH afirmó que es imprescindible erradicar toda expresión de violencia en los pueblos originarios, para lo cual es necesario la corresponsabilidad de los tres niveles de gobierno y sociedad, además de impulsar políticas públicas que también eviten actos discriminatorios.
 
Durante el acto realizado en el teatro “Álvaro Carrillo” se inauguró el Foro: El Derecho de los indígenas a una vida sin violencia en la familia, donde participaron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera, la presidenta del Consejo Consultivo del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Mané Sánchez Cámara de Cué y el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Heriberto Antonio García.  
           

 En su mensaje, Cué Monteagudo dejó en claro que la protección de las garantías de las personas, al igual que el fortalecimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas constituye una alta prioridad en el proceso de transición democrática que vive nuestro estado.
          

Enfatizó que esta premisa  representa uno de los ejes transversales en el Plan Estatal de Desarrollo, y desde luego la divisa ideológica que da sustento y define el rumbo de armonía social que impulsa este gobierno.
 
Por ello, refirió que el Convenio de Colaboración reafirma el espíritu democrático que abraza a Oaxaca, y sobre todo, los lazos de cooperación y respeto que definen la relación constructiva que priva entre los Poderes del Estado.
 
           

Atentos escuchaban el presidente del Centro Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes y la Cuarta Visitadora de la CNDH, Teresa Paniagua Jiménez, así como representantes de Organizaciones No Gubernamentales y promotores de los derechos humanos.
 
            El Jefe del Ejecutivo detalló que entre el 65 y 70 por ciento de la población oaxaqueña se ubica en zonas indígenas. Sin embargo, aún en pleno siglo XXI no se han conciliado los derechos en beneficio de las comunidades originarias, donde todavía existen actos de violencia en el seno familiar y discriminación hacia las mujeres.
 
            En este sentido, ratificó su compromiso de “trabajar en favor de nuestros hermanos indígenas, para protegerlos de la injusticia, la inequidad y liberarlos de toda forma de violencia y discriminación, así como respetar y hacer respetar las formas de organización política de las culturas indígenas.”
 
Asimismo, hizo un llamado a emprender una gran cruzada estatal que ofrezca a los pueblos autóctonos su derecho a la alimentación, a una educación intercultural, a la salud y al ejercicio de la medicina tradicional, pero sobre todo, a la protección y promoción de los derechos de las niñas, los niños y las mujeres indígenas.
 
En su oportunidad, el Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, refirió que los usos y costumbres en las comunidades no justifican por ningún motivo la violencia al interior de las familias, “porque éstas representan la célula de la sociedad, por ello nuestro interés de sumar esfuerzos con los Poderes del Estado para avanzar en este tema”.
 
Abundó que a nivel nacional existe una población de 15 millones de personas indígenas, de los cuales, siete millones no pronuncian el español, que se suma a sus condiciones de pobreza, analfabetismo y marginación.
 
TEMAS EN EL FORO DE DERECHOS EN BENEFICIO DE PUEBLOS INDÍGENAS
 
En el foro–que se desarrolló este 9 de septiembre- se incorporarán el trabajo y las valiosas aportaciones de los activistas, las redes y todas las organizaciones de la sociedad, que vienen creciendo y promoviendo la cultura de la no discriminación y la defensa de los derechos humanos.
 
La participación coordinada e incluyente de las instituciones y agentes sociales hará posible construir sólidas bases de colaboración para adoptar y desarrollar políticas públicas, programas e iniciativas legislativas que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de la población indígena de la entidad, así como garantizar su derecho a gozar de una vida libre de violencia.
 
Lo anterior permitirá brindar las oportunidades productivas, educativas y de empleo, que arraiguen a la población indígena en sus comunidades y evitar su partida fuera de sus lugares de origen.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.