Home » Justicia

Mediación, restauradora de la relación social en conflcitos legales

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 9 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-  “Una de las grandes bondades de la mediación es que se evita que las partes en conflicto salgan con esa idea de vencedor y vencido, aquí todos ganan, porque las decisiones y el convenio que se llegue a elaborar va a ser en base a decisiones justas, equitativas, de respeto, paz e incluso de perdón”, afirmó  en entrevista para Radio Universidad el Director del Centro de Mediación Judicial, Cesar Martín Cervantes Hernández.

Indicó  que el Centro de Mediación es un organismo dependiente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y  fue creado para brindar a la ciudadanía un método alternativo para la solución de conflictos, es decir, que dos o más personas que se encuentran en medio de un problema legal pueden hallar la  solución en beneficio de todos.

Agregó que este método tiene cuantiosas ventajas, debido a que es un procedimiento voluntario, confidencial y sumamente flexible.

Cervantes Hernández señaló que la Ley de Mediación para el Estado de Oaxaca establece que son tramitables en Mediación Judicial cualquier asunto de tipo civil, mercantil y familiar, así como también cuestiones de materia vecinal, de convivencia y penal, estas últimas de querella y de delitos no graves.

 “En la mediación interviene un tercero fundamental al que se le conoce como mediador, la función del mediador consiste en tender puentes de comunicación entre las partes en conflicto mediante métodos y técnicas  especializadas, a fin de ayudar a encontrar soluciones entre las mismas partes y sean éstas  las que con decisiones maduras y razonadas lleguen a un equilibro en sus decisiones”, apuntó.

Finalizó diciendo que la difusión y la capacitación son elementos fundamentales para darle seguimiento a los procedimientos alternos de justicia, razón por la cual el Centro de Mediación llevará a cabo del 3 al 7 de octubre el IV Encuentro de mediadores comunitarios en Huatulco, donde se contará con la asistencia del personal de los 34 centros de mediación comunitaria del Estado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.