Home » Derechos Humanos

Alistan mesas de diálogo en Oaxaca con la Caravana del Sur

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 10 septiembre 2011
Sin Comentarios


Evelyn ARAGÓN/Agencia JM

Oaxaca, México.- Luego de que en días pasados se anunció el paso de la Caravana por la paz, encabezada por el poeta Javier Sicilia en la entidad oaxaqueña, este viernes organizaciones civiles dieron a conocer el programa del domingo 11 y lunes 12 de septiembre cuando arribe a la capital del estado.

El Espacio Ciudadano por la Verdad y la Justicia en Oaxaca, anunció que el domingo arribarán a Oaxaca, haciendo una primera parada en Huajuapan, donde serán  recibidos por organizaciones locales, para posteriormente emprender el camino a la capital, donde arribarán en el transcurso de la noche.

Foto:ww.50mm.mx

Una vez estando en la capital del estado el día lunes, llevarán a cabo 5 mesas de diálogo donde se darán a conocer las distintas  formas de violencia que se viven en el estado teniendo como tema central: los pueblos indígenas en resistencia; mujeres y violencia de género; periodistas; víctimas de la represión; así como agresiones económicas, políticas y culturales.

Así mismo anunciaron que en el marco de la Caravana por la paz, realizarán una visita al penal de Ixcotel, con la finalidad de dar un mensaje de esperanza a las y los presos políticos que se encuentran sin el ejercicio de su libertad, víctimas de la violencia del estado y sus instituciones.

Marcos Leyva representante de la organización EDUCA, aseguró que la primera mesa correspondiente a los pueblos indígenas en resistencia tiene confirmada la participación de pueblo originarios de la Sierra Sur, Mixteca alta y baja, quienes estarán participando con sus experiencias, sin embargo detalló que cualquier comunidad puede asistir pues se trata de un espacio público que se llevará a cabo en la Facultad de Derecho.

Así Sara Méndez, representante de Código DH, informó de igual forma que la mesa de Mujeres y Violencia de Género se llevará a cabo en el Paraninfo de la Facultad de Derecho; mientras que la de periodistas se realizará en el restaurant Lobo Azul ubicado en Armenta y López 120.

Las dos mesas restantes tituladas víctimas de la represión y agresiones económicas, políticas y culturales se efectuaran en la Facultad de Derecho y las instalaciones de la Sección 22 respectivamente; para concluir con un evento cultural en la explanada de la Catedral en la que aprovecharán para dar las conclusiones de cada uno de los diálogos emprendidos durante el día.

Por último Porfirio Domínguez, integrante del espacio ciudadano por la verdad y justicia aseguró que todas las organizaciones y ciudadanía en general están invitados pues la invitación no está cerrada, sino por el contrario es un espacio abierto y público en el que aprovecharán para hacer partícipe al poeta Javier Sicilia de la iniciativa que este colectivo presentó para la creación de la Comisión de la Verdad que analice y estudie los eventos suscitados en 2006 en la entidad oaxaqueña.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.