Home » Campo

Corrupción amenaza la paz de Apasco: Autoridades

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 10 septiembre 2011
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Autoridades municipales, comunales y ejidales de Magdalena Apasco, denunciaron hechos de corrupción de personas ajenas y el edil que amenazan con la estabilidad de esa población eteca.

 

En conferencia de prensa, los representantes de ambos comisariados, así como miembros del cabildo, demandaron que grupos corruptos saque las manos, que el gobierno del estado garantice la seguridad y la fiscalización de recursos municipalespor parte del Congreso del Estado.

 

 

Recordaron que los yacimientos de cantera, mármol y ónix que se localizan en esa comunidad, tienen más de 100 años en explotación; siendo otorgada en enero de 1965 la resolución presidencial, con lo que se reconoce al Comisariado de Bienes Comunales.

Y aclararon que durante más de 40 años se han explotado esas minas sin provocar daño alguno a la comunidad ni a sus pobladores, pero la historia cambiaría con el arribo de un ambicioso grupo familiar hace 10 años, hasta la administración del Comisariado de Bienes Comunal encabezado por Ernesto Ramos Victoria, Joaquín Victoria Gómez, Magdaleno Jiménez García y Tereso Cervantes

Dijeron que se mantenía un convenio de trabajo con la empresa Vogo SA de CV a la cual este grupo hostigó con el incremento de rentas, exigiendo fuertes sumas de dinero a esta, la que optó por retirarse no sin antes informar a las autoridades municipales de los beneficios retribuidos, de los cuales dicho Comisariado no han dado cuenta y reconociendo dicho Comisariado que tenía en su poder más de cuatro millones de pesos.

Por ello, la comunidad decide en asamblea que se debía restituir a los verdaderos comuneros y se acuerda tomar las instalaciones de ese comisariado y destituir a sus integrantes, quienes a partir de ese momento y para no ser llamados a cuentas inician una campaña de desestabilización entre la población.

Para evitar ser fiscalizados, denunciaron, el Comisariado destituido interpuso un recurso de impugnación, documentándose en contraparte la procedencia de esa restitución que hasta hoy está en litigio ante el Tribunal Unitario Agrario.

Después, con el arribo a la Presidencia Municipal de Antonio Pérez Montes, nuevamente se detectan irregularidades administrativas y operativas directas del edil Pérez Montes, por lo que en la Asamblea del 22 de mayo 2011 se le da una oportunidad para rectificar el camino con el acuerdo de que dejaría el cargo de no cumplir y éste se asentó en acta: “Si ustedes deciden en este momento que por esta situación me debo ir, me voy”.

En tanto, el grupo destituido, ha emprendido emprende una serie de acciones que atentan contra la misma comunidad, solicitando la clausura de las minas que por muchos años ellos mismos explotaron.

Afectando a la comunidad, el edil respaldó la petición de clausura de las minas no sólo del Comisariado comunal, sino también el ejidal, pretendiendo distraer a las autoridades de las actividades ilícitas tanto del Comisariado comunal destituido como del edil.

De igual forma, evidenciaron que autoridades ejidales recibieron una notificación el pasado 24 de agosto del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, para revalidar el estudio de impacto ambiental, acordando un plazo de 15 días hábiles, desacatando este acuerdo y sin contar con un dictamen que avale los supuestos daños ambientales, el titular de ese Instituto, José Francisco Félix Sánchez ordenó la clausura de la Mina La Peña Larga bajo la administración del Comisariado Ejidal.

De esta forma, agregaron se afectó directamente a una veintena de trabajadores y a unas 500 personas que dependen de esa fuente de empleos y violentando la norma federal.

Relataron que luego de ocho meses, el edil no ha podido acreditar su responsabilidad del trabajo municipal, ni los recursos ejercidos, por lo que el pasado domingo 4 de septiembre se realiza una Asamblea Ordinaria para hacer cumplir el acuerdo de remoción de su cargo acordado en Asamblea Extraordinaria del 14 de agosto, no obstante se presentó un grupo de choque, determinándose a continuar la asamblea este domingo 11 de septiembre para evitar la confrontación.

Por ello, solicitaron a la Secretaría General del Gobierno del Estado para llamar al orden al Instituto Estatal de Ecología y desarrollo Sustentable.

Asimismo pidieron al Congreso del Estado su inmediata intervención para que se fiscalicen los recursos de la actual administración municipal y llamaron al Tribunal Unitario Agrario para que agilice y emita sentencia del expediente 91/2008, una vez que se han acreditado debidamente los requisitos de ley y para evitar más confrontaciones en esta población.

Responsabilizaron al munícipe Antonio Pérez Montes y al grupo del Comisariado destituido de que cualquier agresión a integrantes de la autoridad y de la población.

Y advirtieron que ante los demostrados hechos de corrupción, contubernio y provocación del citado grupo y del munícipe, la comunidad está dispuesta a emprender movilizaciones para defender sus derechos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.