Home » Migracion

Migrantes mixtecos carnada para el narcotráfico

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 10 septiembre 2011
Sin Comentarios


Lizeth RAMOS/IGABE

Oaxaca, México.- Las redes del narcotráfico han acaparado a los migrantes de la Mixteca señaló el director de “Casa México” en Nueva York y enlace entre los migrantes y el gobierno federal, Jorge Hernández.

Indicó que en ultimas fechas los llamados “polleros” ya no son los que acaparan a los mixtecos que buscan el sueño americano, dijo “ahora son los narcotraficantes quienes abusan de ellos y aprovechándose de la necesidad de estos los obligan a transportar droga entre sus ropas”.

Asimismo manifestó que les solicitan entre 15 y 30 mil dólares para llevarlos a través de la frontera hacia Estados Unidos, no obstante los abandonan en medio del desierto o dentro de camiones cerrados donde les es imposible salir, por lo que mueren asfixiados por el poco oxígeno con el que cuentan.

Hernández explicó que estas redes de narcotráfico tienen preferencia por las clases más vulnerables, como son niños y niñas, adolescentes y mujeres, ya que no sólo es la explotación laboral, también son sometidos a la explotación sexual, tráfico ilegal de órganos y trabajos forzados.

 Indicó que como organización es difícil dar un número preciso de los migrantes que están en esta situación, pero estiman que un 80 por ciento de los mixtecos que intentan cruzar la frontera son víctimas del crimen organizado y el narcotráfico, quienes además los obligan a continuar trabajando para sus intereses cuando estos logran llegar al país vecino, bajo la amenaza de que si no lo hacen sus familias en la Mixteca lo pagaran.

Como ejemplo mencionó el caso del 25 de agosto cuando la policía encontró 72 cuerpos de migrantes que fueron asesinados por negarse a enrolarse en las filas del narco, dijo que afortunadamente estos cuerpos no pertenecían a ningún mixteco, sin embargo no dejan de ser humanos que abandonaron su país de origen y a sus familias con la intención de proporcionarles una mejor calidad de vida y sólo encontraron la muerte.

Debido a esto indicó que en breve sostendrán una reunión con altos funcionarios del gobierno mexicano, con la finalidad de poner un alto a este tipo de situaciones que denigran a los trabajadores mixtecos, no obstante señaló que lo más viable es la creación de empleos en la región para evitar que los indígenas crucen la frontera, ya que las cifras demuestran que unos 10 mil migrantes encuentran la muerte en su paso a los Estados Unidos y los que logran pasar son víctimas de la delincuencia.

Otro punto que tratarán en la reunión, será el maltrato que reciben los trabajadores indígenas de Greenfield California donde son extorsionados por una organización formada por migrantes mixtecos, quien los desprecia y humilla sin razón alguna, puntualizó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.