Home » Municipios

Benefician a 239 municipios de Oaxaca con más de mil mdp

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 11 septiembre 2011
1 Comentario


 

Oaxaca, México.- Como parte de la política social que impulsa el Gobernador Gabino Cué Monteagudo de trabajar coordinadamente con los gobiernos municipales con pleno respeto a su autonomía, autoridades de los 172 municipios considerados de alta, mediana o muy alta marginación se reunieron este domingo con titulares de diversas secretarías del Gobierno del Estado.
 
            En el acto, el secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada anunció que para este año, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, ha asignado hasta el momento 677 millones de pesos en esquemas de coinversión con los Ayuntamientos, que sumados con los recursos de la Federación permitirá alcanzar una inversión total de mil 400 millones de pesos.
 
Este monto beneficiará a 239 municipios dispersos en las ocho regiones de la entidad, en donde se ejecutarán 398 obras de infraestructura social básica.
 
            Este encuentro, que marca un hito en la historia de Oaxaca, fue con la finalidad de priorizar recursos y obras de desarrollo social en sus comunidades, y con ello, abatir los altos índices de rezago en los que por muchos años se han encontrado.
 
El funcionario estatal explicó que de este presupuesto, 184 millones corresponden a obras de agua potable; 137 millones para redes de comunicación; 142 millones para ordenamiento urbano; 97 millones en saneamiento; 80 millones en electrificación; 15 millones para infraestructura educativa; 12 millones en estudios técnicos y el restante para otros proyectos sociales.
 
            En este acto participaron los secretarios de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González; de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López y el coordinador general de los Módulos de Desarrollo Sustentable, Benjamín Robles Montoya.
            Cajiga Estrada comentó que la mezcla de recursos, la planeación y ejecución de las primeras obras públicas comenzarán a ejecutarse en este mismo año, los cuales tendrán continuidad en los próximos ejercicios.
  Anunció el compromiso del Gobernador Gabino Cué Monteagudo de otorgar infraestructura social básica a través de la mezcla de recursos a los 570 municipios oaxaqueños en los primeros dos años de su gobierno.
 
En la reunión de trabajo con Municipios de Atención Prioritaria –que registran bajos índices de desarrollo humano en la entidad- asistieron autoridades de 172 ayuntamientos con una población de 920 mil oaxaqueños en 24 microrregiones, quienes expusieron sus necesidades y principales obras a ejecutarse en este año, y al mismo tiempo, agradecer el respaldo del Gobierno del Estado por coadyuvar al desarrollo integral de sus pueblos.
 
El secretario de Finanzas eenfatizó que la mezcla de recursos potencia las participaciones y aportaciones municipales y estatales, promueve la homogeneidad en materia de infraestructura básica dentro del Estado, fortalece la coordinación entre los tres niveles de gobierno y  promueve la descentralización en la ejecución de las obras,
 
Dejó en claro que la falta de proyectos validados al inicio de la administración requirió de mayores esfuerzos de acompañamiento en la planeación municipal, así como de asesoría permanente en la integración de propuestas de inversión. Por ello, y como resultado se han logrado convenir con las autoridades municipales mezclas de recursos que están destinadas en su mayor parte a satisfacer las necesidades más sensibles de la población,
 
Cajiga Estrada precisó que con la finalidad de ejercer de manera responsable y eficiente los recursos del Estado, se ha revisado el presupuesto de obra de cada uno de los proyectos presentados por los municipios, lo que ha permitido un ahorro aproximado de 230 millones de pesos.
 
Resaltó que las acciones implementadas por el Gobierno del Estado han permitido que la mezcla de recursos sea un instrumento de financiamiento eficaz, transparente y sin sesgo partidista para el bienestar de todos los oaxaqueños.
 
            En tanto, el Subsecretario de Planeación, Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Alberto Benítez Tiburcio, afirmó que la alta prioridad es el agua, porque representa la mayor carencia que existe en el estado, en donde el 31 por ciento de las viviendas oaxaqueñas no cuentan con este servicio.
 
POLÍTICA SOCIAL, EJE DE GOBIERNO DE GABINO CUÉ
 
Al respecto, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Albino González, explicó que la política social es el principal eje de gobierno en la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, y que esta reunión marca un referente en la historia de la entidad por conjuntar esfuerzos y recursos en beneficio de los municipios más marginados, acciones contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.
 
 
 
Precisó que los proyectos regionales son una de los principales temas en la agenda del Jefe del Ejecutivo Estatal, donde la estrategia de combate a la pobreza se basa en el buen ejercicio de los consejos municipales de desarrollo regional y la focalización de recursos en forma responsable y transparente por parte de los tres niveles de gobierno.
 
Señaló que a partir de esta fecha, el fruto de esta alianza se verá reflejado en los próximos cuatro a cinco años, los cuales tendrán impacto positivo en acciones de infraestructura carretera, caminos, escuelas, suministro de agua potable y ampliación de redes eléctricas, por mencionar algunas.
 
PARTICIPAN DEPENDENCIAS EJECUTORAS DE OBRA
 
En tanto, el secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López habló sobre las modalidades de ejecución de la obra pública por dependencias del sector, donde participan Caminos y Aeropistas de Oaxaca, la Comisión Estatal del Agua, la Comisión Estatal de Vivienda y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física y Educativa.
 
Indicó que la dependencia a su cargo tendrá la responsabilidad, y de acuerdo con los parámetros de la Ley de Obra Pública, de aprobar y licitar toda acción de desarrollo social a empresas constructoras, a fin de transparentar el ejercicio gubernamental sobre la aplicación de los recursos públicos.
 
Señaló que las obras serán priorizadas por los propios municipios de acuerdo a sus necesidades más básicas, “y no se van a contratar a empresas por ser lo más conveniente, sino se evaluará una serie de factores técnicos, económicos y por ser las más solventes”.
 
HISTÓRICO, MEZCLA DE RECURSOS ENTRE GOBIERNO Y MUNICIPIOS
 
En su oportunidad, el coordinador general de los Módulos de Desarrollo Sustentable, Benjamín Robles Montoya, expuso que para el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, la buena aplicación de estos recursos permitirá abatir los bajos índices de desarrollo humano que registra la mayoría de los oaxaqueños.
 
Refirió que las diversas reuniones que ha sostenido con los titulares de los ayuntamientos le permitió conocer los proyectos para mezcla de recursos que solicitaban las autoridades municipales y coadyuvar con ellos para la elaboración y validación de los proyectos técnicos.
 
Dijo que en la Administración Pública Estatal la inversión de los recursos públicos se hace de manera responsable, ordenada y bien planeada, para que el resultado se refleje en el bienestar de los ciudadanos.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Malba dijo:

    Me parece un acto de justicia que se esté apoyando a los municipios de alta marginación de Oaxaca. Desafortunadamente se observa poca o mejor dicho ninguna atención, capacitación, apoyo, acompañamiento o seguimiento a los alcaldes y las obras.
    Por ejemplo, hay municipios en los que no son suficientes plantas de tratamiento, por el numero de población y se las ensartan de a fuerzas, porque creen que esta tecnología es La mejor…cuando podría resultar mejor biodigestores…
    Hay poca creatividad en impulsar procesos acordes a la realidad.
    Sin mencionar las comisiones que se llevan las constructoras…..
    ¿Cómo podemos cambiar si seguimos la inercia de lo que se ha venido haciendo por años?

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.