Home » Cultura

Celebrarán en Cuba el centenario de “Bola de nieve”

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 11 septiembre 2011
Sin Comentarios


Radio Habana

Oaxaca.- El centenario del natalicio del mítico pianista y cantante cubano Ignacio Jacinto Villa Fernández, más conocido como Bola de Nieve, cumpliría este 11 de septiembre el centenario de su natalicio por ello, la fecha será celebrada desde diferentes manifestaciones artísticas, en justo reconocimiento a su talento y grandeza

Nisia Agüero, por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), explicó en conferencia de prensa efectuada en la Sala Villena de esa Institución, algunas de peculiaridades de los homenajes a Bola de Nieve.

La principal atracción, señaló, será la puesta en escena del espectáculo musical Monseñor Bola, del dramaturgo Héctor Quintero, a cargo de la compañía que lleva su nombre, y bajo la dirección artística de Ana Molinet.

Las celebraciones por los 100 años de Bola de Nieve se extenderán hasta principios del venidero mes de octubre, para lo que están previstos conciertos como el que ofrecerá el pianista Nelson Camacho junto a sus invitados en el Museo Nacional de Bellas Artes, explicó Agüero, Premio Nacional de Cultura Comunitaria 1999.

También la exposición Bola in memoriam, del artista de la plástica Santos Toledo, un coloquio sobre la vida y obra del hijo de Guanabacoa y un concierto de canciones suyas al que asistirán Omara Portuando, Luis Carbonell y la Academia de Canto Mariana de Gonich.

Además se recordaran las incursiones de Bola en el audiovisual con la proyección de obras que tratan la vida del creador de Arroyito de mi casa, o para las que compuso especialmente como el dibujo animadoViva papi, de Juan Padrón.

Bola de Nieve (Guanabacoa, 11 de septiembre de 1911-Ciudad México, dos de octubre de 1971) a partir de un estilo muy personal de tocar el piano y cantar lograba comunicar de forma ingeniosa historias donde aparecían distintos personajes característicos de la idiosincrasia cubana.

Durante su carrera artística tuvo el privilegio de compartir escena con verdaderos iconos de la cultura cubana y mundial como Rita Montaner, Ernesto Lecuona, Esther Borja, Pedro Vargas, Lena Horne y Libertad Lamarque, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.