Home » Campo

Constata Gobierno de Suecia transferencia tecnológica al campo en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 11 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Para constatar la experiencia del proyecto de transferencia de tecnología Sueca  a Oaxaca,  estuvieron en la entidad  el Ministro de Medio Ambiente de Suecia, Andreas Carlgren y la Embajadora de Cambio Climático, Anna Lindstedt, quienes iniciaron con su agenda de actividades de esta visita oficial en las instalaciones del “Bosque el Tequio” en las inmediaciones de este municipio conurbado.

El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFP) del Gobierno del Estado, Salomón Jara Cruz a nombre del Gobernador, Gabino Cué Monteagudo recibió a las autoridades del país de Suecia en el aeropuerto Benito Juárez, posteriormente se trasladaron al Bosque el Tequio en Santa Cruz Xoxocotlan en donde realizaron un recorrido  por el vivero de alta tecnología y el banco de germoplasma forestal.

El funcionario estatal, indicó que la visita del Ministro de Medio Ambiente de Suecia, Andreas Carlgren y la embajadora de Cambio Climático, Anna Lindstedt, fortalece la colaboración en materia ambiental, para la investigación, educación, capacitación, aprovechamiento sustentable, conservación y restauración de los recursos naturales e infraestructura productiva forestal.

Acompañado por Estaban Ortiz Rodea y Félix Piñeiro Márquez, Delegado de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)en Oaxaca y Director de Desarrollo Forestal de la Sedafp respectivamente, Jara Cruz destacó que actualmente el Gobierno del Estado cuenta con 47 viveros tecnificados, distribuidos en las distintas regiones de la entidad, además de la construcción y equipamiento de un banco de germoplasma y cinco centros regionales de acopio y beneficio de semilla forestal.

Y es que, mencionó que con este proyecto de transferencia de tecnología Sueca, actualmente Oaxaca cuenta con la infraestructura más importante a nivel nacional y sexta experiencia a nivel mundial en producción de plantas, que a la fecha ha permitido la colecta de más de 200 toneladas de semilla forestal en fruto y la producción de 31 millones de árboles, que se han utilizado para la reforestación de alrededor de 32 mil hectáreas en las distintas regiones del territorio Oaxaqueño.

De su parte, el Ministro de Medio Ambiente de Suecia, Andreas CarlgrenImpresionado por el éxito de proyecto en Oaxaca, comentó que le daba mucho gusto ver, que aunque en un contexto totalmente diferente a la que se tiene en Suecia, se están haciendo acciones a favor de la naturaleza que hacecada vez más cercanos a pobladores de Suecia y Oaxaca.

“Me da gusto ver que ustedes están utilizando tecnología de punta, y que seguramente será un legado para las futuras generaciones. Nosotros hemos contribuido un poco con ustedes, aunque, el mayor trabajo y esfuerzo de esta experiencia es de ustedes”, anotó.

En tanto,la Embajadora de Cambio Climático, Anna Lindstedt, quien ya había visitado el estado con anterioridad, manifestó que el gobierno de Suecia seguirá contribuyendo para fortalecer la gran biodiversidad de Oaxaca, en particular el sector forestal, además  de reiterar su aprecio y admiración a Oaxaca por su riqueza cultural y sus tradiciones.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.