Home » Derechos Humanos

Escucha Javier Sicilia testimonios de la violencia en la Mixteca de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 11 septiembre 2011
Sin Comentarios


Mario Casasús

Oaxaca, México.-  La Caravana del Sur, arribó en medio de una pertinaz lluvia, a la ciudad de Huajuapan de León en donde fueron recibida por sus pobladores con gran expectación y esperanza de organismos civiles para que sus testimonio fueran escuchados por el poeta Javier Sicilia.

Foto:www.50mm.mx

Fue alrededor de las 19:50 horas, cuando los autobuses que trasladan  a los integrantes de esta nueva etapa de la Caravana por la Paz y Dignidad, entraron a uno de las principales ciudades de la Mixteca oaxaqueña.

Tras una camina en las principales calles de Huajuapan acompañado por decenas de personas, casi de inmediato, Javier Sicilia encabezó un mitin en la explanada municipal en donde desde hace  dos horas eran esperados por  quienes participarían en el evento.

Así,  indígenas desplazados de San Juan Copala, familiares de desaparecidos así como del profesor de la Sección 22, Carlos Román Salazar además de organizaciones sociales que denunciaron  el homicidio de la activista de Derechos Humanos, Bety Cariño y del ciudadano finlandés Jyri Jakkola  dieron sus testimonios sobre el clima de violencia que impera en esta zona de Oaxaca.

Pablo González, representante del Centro de Apoyo Trabajando Unidos (CACTUS), demandó  la cancelación de proyectos industriales en Oaxaca y un alto a la permanente violación de derechos humanos en la región triqui.

Foto:www.50mm.mx

En tanto, la organización Movimiento Agrario Zapatista (MAIZ) exigió  el esclarecimiento del asesinato  quien junto con  el finlandés Jyri Jakkola, fueron emboscados el 27 de abril de 2010 y  que hasta el momento la Procuraduría General de la República (PGR) ni  la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), no han presentado avances en cuanto a las investigaciones para señalar a los presuntos culpables.

Por su parte, Javier Sicilia  externó su consternación ante lo que consideró un agravio a la dignidad de los pueblos indígenas con actos de violencia que ha desatado la muerte de mujeres, hombres y niños en  una de las regiones más marginadas del país.

Por eso defendió una vez el movimiento que encabeza para seguir recogiendo y documentando todos los casos de violación a los derechos humanos que se registran en el sur de México.

Foto:www.50mm.mx

Convocó a las organizaciones y ciudadanía en la Mixteca a no segar en sus denuncias para que sean escuchados y atendidos por los gobiernos desde el estatal con Gabino Cué Monteagudo hasta el del presidente Felipe Calderón.

La Caravana del sur parte hacia la ciudad de México en donde será recibido por la dirigencia de la Sección 22 del SNTE en el Hotel del Magisterio en donde pernoctará esta noche para que el lunes  reinicie las actividades previstas antes de partir hacia la región del Istmo de Tehuantepec.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.