Home » Medio Ambiente

Logra México consolidar política de conservación de ecosistemas

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 11 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca.- México se ha consolidado entre el grupo de países más destacados en materia de conservación de los ecosistemas en el mundo, al mantener un excelente manejo y operación de sus Áreas Naturales Protegidas (ANP), informó el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada.

Durante la actual administración federal, dijo, se estableció la meta sexenal de decretar tres millones de hectáreas incorporadas a la superficie bajo régimen de protección especial, objetivo que se superó en los primeros cuatro años al incorporar 3.55 millones de hectáreas; esto representa un cumplimiento de 118.46 por ciento de ese reto.

En tanto el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, expresó que “se debe continuar fortaleciéndolas tanto en términos presupuestales como en la mejora de su marco jurídico”.
 
Fueyo Mac Donald refirió que en 2001 la Conanp tenía bajo su cuidado y control 61 ANP, hoy cuenta con 174 Áreas Naturales Protegidas, divididas en 41 reservas de la biosfera, 67 parques nacionales, cinco monumentos naturales, ocho áreas de protección de recursos naturales, 35 áreas de protección de flora y fauna y 18 santuarios, los cuales suman una extensión de 25.38 millones de hectáreas.
 
Por otra parte, como parte del Convenio Sobre Diversidad Biológica suscrito por 192 países, México adquirió el compromiso de incorporar para 2020 a algún estatus de conservación 17 por ciento de su territorio terrestre y 10 por ciento de sus aguas marinas, y en ese sentido ya sienta las bases: en el caso marino se han identificado más de 60 millones de hectáreas, desde profundidades de 500 metros hasta fondos marinos, lo que aportará una riqueza natural totalmente protegida en nuestros mares y costas.
 
Además, ha identificado los sitios terrestres y marinos que deben dotarse de algún esquema de protección a la biodiversidad, tras haber concluido, en 2007, el estudio de vacíos y omisiones en la conservación.
 
Otra parte importante del trabajo desarrollado por la Conanp es la intensificación del monitoreo biológico para conocer el estado de conservación de la biodiversidad en las ANP. A la fecha se registran 31 especies emblemáticas que revelan la salud de los ecosistemas cubiertos, y al final de este sexenio sumarán más de  67 las especies monitoreadas.
 
En el plano internacional, la Conanp se ha beneficiado con el financiamiento de agencias de cooperación internacional a diferentes proyectos, como la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, la Representación en México de Cooperación Técnica Alemana, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Departamento para el Medio Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales del Reino Unido, y también con recursos de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo y de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte.
 
Otro puntal de la Semarnat en las ANP lo constituyen las comunidades asentadas en las mismas. Con ese motivo, al cierre de 2010 se integraron y fortalecieron 62 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa para la protección de 12 especies en 148 municipios, integrados por un mil 033 vigilantes, y este año se agregarán más comités de vigilancia en 20 por ciento de regiones.
 
En cuanto al Programa de Conservación para el Desarrollo Sustentable (Procodes), en 2011 se obtuvo un presupuesto de 210 millones de pesos. Además, se apoyó en 75 comunidades de 43 municipios en 12 estados de la República, a  un mil 678 beneficiarios directos, y se respaldó a 88 proyectos comunitarios, 67 brigadas comunitarias en 107 municipios de las 32 entidades federativas.
 
En cuanto al Cobro de Derechos, al cierre de 2010 se recaudaron 64.48 millones de pesos y, a mayo de 2011, se han recaudado 30.88 millones de pesos por el goce y disfrute de 51 ANP, de las cuales 23 son terrestres, 26 marinas y dos costero-marinas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.