Home » Municipios

Oaxaca participa en el programa de reordenamiento territorial de SEDESOL

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 11 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Con el propósito de intercambiar experiencias en materia de asentamientos humanos ordenados, competitivos y seguros frente a fenómenos hidrometeorológicos extremos, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), realizó el Taller Nacional “Programas de Ordenamiento Territorial. Instrumentos para la Gestión Pública”.

Durante la inauguración y al asistir con la representación de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Sedesol, Sara Topelson Grinberg, el Director General Adjunto de Ordenación del Territorio, Juan Carlos Zentella Gómez, afirmó que la prioridad de la dependencia federal es lograr una distribución equilibrada y sustentable de los asentamientos humanos, con calidad de vida y mejores posibilidades de desarrollo para la población.

Ante funcionarios federales, expertos en la materia, así como académicos, señaló que actualmente el 63 por ciento de la población es urbana y se encuentra en 630 localidades mayores a 15 mil habitantes, mientras que en 191 mil 614 localidades menores a 2 mil 500 habitantes residen 26 millones 49 mil 129 personas, lo que habla de la dispersión de los asentamientos y las condiciones de aislamiento en que se encuentran muchos de ellos.

Durante la presentación de la “Guía Metodológica para Elaborar Programas Municipales de Ordenamiento Territorial”, Zentella Gómez aseguró que esta realidad se ha convertido en un desafío para el Gobierno Federal, estados y municipios, de ahí la importancia de unir esfuerzos para seguir impulsando una distribución equilibrada y sustentable de las actividades de la población.

Apuntó que desde 2005 la Sedesol brinda acompañamiento técnico y de financiamiento a los estados de Sonora, Campeche, Guerrero, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Colima, con el propósito de que cuenten con Programas Municipales de Ordenamiento Territorial.

El Taller Nacional “Programas de Ordenamiento Territorial. Instrumentos para la Gestión Pública”, se llevó a cabo del 25 al 27 de agosto en la Ciudad de Querétaro, para sensibilizar a los asistentes sobre la política y lineamientos metodológicos que impulsa la Sedesol en materia de ordenamiento territorial.

A este evento se dieron cita más de 200 invitados, entre ellos Directores Generales de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de 24 estados, los Delegados y Subdelegados de de la Sedesol en la República, así como funcionarios municipales.

Asistieron también académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad de Guadalajara y de la Universidad Autónoma de Yucatán, instituciones todas ellas integrantes de la Asociación Nacional de Escuelas de Enseñanza de la Planeación Territorial, el Urbanismo y el Diseño Urbano (ANPUD).

Los interesados en consultar la Guía Metodológica para Elaborar Programas Municipales de Ordenamiento Territorial, pueden hacerlo a través dela siguiente dirección electrónica: http://172.16.3.52/archivos/339/file/Guia_metodologica.pdf

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.