Home » Seguridad

Policía honesta y profesional exigencia social: López Escamilla

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 11 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Al encabezar la ceremonia de izamiento a la Bandera Nacional, acto conmemorativo al mes de la Patria, el Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla destacó la importancia de cimentar un nuevo modelo de policía estatal, debido a que una sociedad que transita en el camino de la Paz y el Progreso “requiere y exige honestidad y  profesionalismo en sus cuerpos de seguridad”.
 
Por ello, comentó en su mensaje, corresponde a la actual  generación de funcionarios el deber histórico de construir las instituciones de Seguridad Pública que requiere la sociedad, “para enfrentar la evolución y revertir el deterioro estructural de las áreas de Policía en todo el país. 
 
“De no hacerlo así, frente a nosotros tenemos a los deudores futuros que nos señalarán por no haber cimentado las bases de un Oaxaca distinto, con Paz y Progreso”, destacó ante personal administrativo y operativo de la Secretaría de Seguridad Pública y alumnos de la escuela primara Abraham Castellanos.
 
Dijo que en la historia se encuentran los elementos de fuerza que alientan y confirman el conocimiento que solamente unidos los habitantes tienen mayor capacidad de construir un mejor futuro para los niños y  niñas, quienes también son herederos del legado común que es recordado en este mes de la Patria.
 
Asimismo, López Escamilla manifestó  que en la agenda de acciones del gobernador Gabino Cué Monteagudo, resalta el fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad Pública, institución que garantiza  protección, servicio y cumplimiento del orden entre la sociedad, que hoy requiere y exige una policía profesional, honesta y  cercana a la comunidad.
 
Los cimientos de una mejor institución policial se construyen, el marco legal, así lo determina para que la policía sea garante de seguridad y prevención del delito, no elemento de represión político-social como se diseñó antaño, precisó.
Luego de recordar los idearios y convicciones de José María Morelos y Pavón, como ejemplo de orden  y organización,  el titular de la SSP reveló que al inicio de la administración en curso se encontró a la institución encargada de la Seguridad Pública con graves deficiencias operativas y administrativas, que de no haberse tomado las precauciones necesarias la habrían colapsado.
 
Por lo tanto, abundó, se instrumentaron cuatro ejes rectores  de transformación  integral que son estándar en el país: Un nuevo marco jurídico para contar con herramientas en el combate integral al delito, en particular a su logística operativa, es decir, sus comunicaciones, dinero, bienes y protección institucional.
 
Segundo eje: un nuevo Modelo de Policía,  a través de sistemas de inteligencia, operación y programas exhaustivos de reclutamiento y capacitación.
 
Resaltó que además del crecimiento numérico, es importante que en  el perfil de nuevos cuadros de policía se contemplan  mayores niveles académicos; cumplimiento de estrictos controles de confianza y aptitudes superiores para tareas de inteligencia e investigación.
 
Añadió que el tercer eje se centra en Tecnologías de Información – Plataforma México. Una herramienta fundamental en el combate a la delincuencia son los sistemas y la tecnología.
 
El cuarto eje referente al sistema penitenciario, dijo que se coadyuva con el nuevo modelo penal acusatorio, acción determinante para la transparencia. Además que se proyecta la construcción de dos penales.
 
Finalmente, precisó que para honrar la memoria de quienes hace más de dos  siglos iniciaron la independencia y ofrendaron su vida para la construcción de una Patria ordenada,  “los que conformamos la Secretaría de Seguridad Pública continuaremos dando todo nuestro esfuerzo para merecer la confianza de los ciudadanos en su policía”.
 
Durante la ceremonia cívica, el Secretario de Seguridad Pública estuvo acompañado por el subsecretario de Información y Desarrollo Institucional, Ignacio Xavier Villalobos Carranza, quien fue el encargado de leer la proclama de Independencia, además de personal de las distintas áreas de la Institución.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.