Home » Salud

Verificación sanitaria permanente para evitar enfermedades: SSO

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 11 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el objetivo de proteger a la población contra riesgos a la salud provocadas por el uso, consumo de bienes y servicios, así como su exposición a factores ambientales, laborales e insumos, la dirección de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaria de Salud, ha realizado seis mil 106 verificaciones en todo el estado. 

En entrevista, el director de la unidad Hugo Luis Llaguno, explicó que la institución se encarga de verificar los medicamentos y tecnologías para la salud, sustancias peligrosas, productos y servicios, saneamiento básico y riesgos derivados de factores ambientales.

En este sentido, sostuvo que de enero a la fecha se han suspendido actividades en 81 comercios, así como 35 aseguramientos de alimentos que organolépticamente no estaban aptos para su consumo. Se han destruido 21 productos, tomado muestras de 363 y se realizaron 294 vigilancias sanitarias.

Apuntó que se tiene un censo de 11 mil 107 establecimientos de bienes y servicios en todo el estado, 600 plantas purificadoras y 35 fábricas de hielo. Se han impartido durante este primer semestre, 344 pláticas sobre el manejo higiénico de los alimentos a 14 mil 437 personas.

Destacó que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, el bienestar de la población es un tema fundamental en su administración por lo que se han reforzado las actividades de verificación y fomento sanitario.

Luis Llaguno señaló que todas las acciones están apegadas a las Normas Oficiales Mexicanas NOM-251, 242, 120, y 050, por lo que la dependencia está facultada para actuar conforme a la normatividad vigente.

Informó que los alimentos pueden alterarse o contaminarse durante las etapas de producción, cosecha, captura, transporte, procesamiento, suministro o almacenamiento, y estos a su vez,  pueden producir enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), por lo que es importante prevenirlos.

Dijo que la institución mantiene la capacitación a los manejadores de comida, y a quienes cumplen con la normatividad se les expide una constancia que persiste seis meses, por lo que deben presentar un certificado médico, de laboratorio y dos fotografías tamaño infantil.

Finalmente, exhortó a la población que en caso de detectar alguna anomalía en un establecimiento, acudan a la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, ubicado en Manuel Doblado 1010, esquina Boulevard Eduardo Mata ó a los teléfonos (01 951) 51 6 3822 y 51 4 47 48, en horario de oficina de lunes a viernes, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.