Home » Derechos Humanos

Miente gobierno, el ADN que presenta no corresponde a los desaparecidos: CS

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 12 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Mario Casasús/Clarín Cl

Oaxaca, México.- En entrevista con Clarín.cl Celerina Santos Santiago, denuncia la desaparición de su esposo y 9 personas oriundas de Pochutla (municipio de Oaxaca), aunado al cinismo gubernamental que primero les dice que dos de sus familiares están detenidos en Cuernavaca y al final se disculpan por la confusión, que comienza a ser deliberada, porque el gobierno “confundió” los resultados de ADN de un desaparecido en la fosa clandestina de San Fernando Tamaulipas: “En el gobierno nos dijeron que los datos de ADN empataban con don Isauro Rojas, en la fosa de San Fernando Tamaulipas, pero bendito sea Dios no era él, nos estaban dando ‘gato por liebre’, volvimos a pedir la prueba de ADN y así comprobamos que el cadáver no era de don Isauro”.

Foto:www.50mm.mx

MC.- ¿Cuándo desapareció su esposo?

CS.- El 13 de julio del 2010, mi esposo salió de Oaxaca acompañado por Andrés Vizarretea, Fidel Espino Ruiz, Gregorio Hernández, Luis Vizarretea, Juan Carlos Vizarretea, Benito Salinas, Antonio Feria Hernández, Isauro Rojas y Adelaido Espino con destino a la frontera norte, el día 14 de julio –a las 7am- mi esposo me habló por teléfono para avisar que habían llegado con bien, intenté hablarles después pero no he podido comunicarme con ninguno de los familiares y amigos de mi esposo.

MC.- ¿Cuál era el motivo de su esposo para viajar a Tamaulipas desde Oaxaca?

CS.- Mi esposo -Nemorio Vizarretea- era director del proyecto autosustentable: ZapotengoEcoturístico, nuestros familiares fueron a comprar vehículos y refacciones porque habían encontrado mejores precios en la frontera norte de México.

MC.- ¿Cuáles son los primeros pasos para encontrar a su esposo y familiares?

CS.- 15 días después de no tener noticias de ellos, fuimos a Puerto Escondido para levantar una denuncia, después a Oaxaca y llegamos hasta Tamaulipas, sin embargo no hemos obtenido respuesta de las autoridades; el 13 de julio del 2011 –en el marco del primer aniversario de su desaparición- conversamos con el gobernador Gabino Cué, no dijo que ordenaría la búsqueda de nuestros familiares, pero no hay Justicia, ni investigaciones para encontrarlos. 

MC.- Leí que las autoridades se burlaron de ustedes, diciéndoles que dos de los desaparecidos en realidad estaban detenidos en Cuernavaca, ¿cómo desmintieron al gobierno?

CS.- Las autoridades penitenciarias le informaron a la Procuraduría de Oaxaca que tenían detenidos a Fidel Espino y Gregorio Hernández en Cuernavaca; en el informe se detallaba que ambos eran de la misma comunidad y que habían sido encarcelados el mismo día. Nuestra comunidad rural es pequeña, somos 100 habitantes, así que nos trasladamos a Cuernavaca y exigimos verlos en el penal, entonces nos dijeron que: “siempre no estuvieron ahí, nos equivocamos con los nombres y el lugar”.

MC.- ¿Les tomaron las muestras de ADN para cotejarlas con los cadáveres de las fosas clandestinas de Tamaulipas?

CS.- Sí, ya nos hicimos la prueba de ADN –las 10 familias-, en el gobierno nos dijeron que los datos de ADN empataban con don Isauro Rojas, en la fosa de San Fernando Tamaulipas, pero bendito sea Dios no era él, nos estaban dando “gato por liebre”, volvimos a pedir la prueba de ADN y así comprobamos que el cadáver no era de don Isauro.

MC.- Javier Sicilia vive en Cuernavaca, ¿cuándo entraron en contacto con el poeta y el Movimiento por la Paz?

CS.- Vimos la noticia del asesinato de su hijo Juan Francisco Sicilia y nos fuimos enterando de su convocatoria, conocimos a Javier Sicilia en Oaxaca, y nos invitó a una rueda de prensa en el Castillo de Chapultepec dentro de los diálogos con el gobierno y los legisladores; desde entonces queríamos participar en la Caravana de Paz por el sureste mexicano y la frontera con Guatemala.

Foto:www.50mm.mx

MC.- ¿Qué significado tiene para usted la llegada de la Caravana a Oaxaca?

CS.-Sentimos el apoyo de la Caravana, se hace visible el dolor de muchas personas por Oaxaca, a nadie le deseamos que sufra lo que nosotras padecemos, es una vida muy triste, pero nos sentimos acompañadas por el seño Javier Sicilia en la búsqueda de nuestros familiares, antes estábamos solas, abandonadas, durante un año nadie nos hacía caso, ahora nos sentimos protegidas por Javier Sicilia.

MC.- ¿La prensa regional de Oaxaca es receptiva a su denuncia?

CS.- Cuando les damos la información a los periodistas nos voltean las cosas, no dicen lo que nosotras les decimos, o sencillamente se callan, no sé por qué harán eso; no sabemos en qué periodistas confiar.

MC.- El Movimiento por la Paz propone un fideicomiso para indemnizar a las víctimas de la guerra de Felipe Calderón, ¿deberían incluir un fondo económico para familiares en la búsqueda de sus desaparecidos?

CS.- Sí, porque después de un año de búsqueda nadie nos apoya económicamente, nosotras ponemos el dinero para viajar a Tamaulipas, pedimos prestado, hasta no íbamos a endeudar con Banco Azteca de Electra, la primera vez que recibimos dinero para viajar fue cuando nos invitaron al Diálogo en el Castillo de Chapultepec, nadie se compadecía de nosotras, sólo el Movimiento por la Paz.

MC.- En Oaxaca están desaparecidos dos profesores de la Sección Sindical 22, ¿ustedes mantienen comunicación con la Coordinadora Magisterial?

CS.- No fíjese, andamos solitas, nos gustaría conocer a las esposas y familiares de los profesores desaparecidos en Oaxaca, no sabemos quiénes perdieron a sus familiares, ni los otros nos buscan a nosotras.

MC.- ¿Cree que el Movimiento por la Paz le ayudaría a conocer y reconocerse con otras víctimas de la guerra de Felipe Calderón?

CS.- Sí, porque al conocernos y reconocernos podemos presionar al gobierno para que se ponga a trabajar, el gobierno siempre nos engaña, ya estamos cansadas.

MC.- ¿Hubo un cambio de sensibilidad entre el régimen de Ulises Ruiz y el actual gobernador de Oaxaca?

CS.- No, nunca nos hicieron caso durante el último año de Ulises Ruiz, tampoco el actual gobernador Gabino Cué, una vez nos recibió en audiencia, pero nos hizo pasar frío y hambre esperándolo en la calle, dijo que pondría a trabajar a su gente, pero no hace nada. Bendito Dios que nos trajo al señor Javier Sicilia, él sí nos está apoyando, por eso andamos caminando con él.

MC.- ¿Quién las representa legalmente en Oaxaca?

CS.- Diosito también nos puso en el camino al Padre Uvi –fundador del Centro Bartolomé Carrasco- para darnos asesoría y presentarnos a los abogados y a Javier Sicilia.

MC.- ¿Las han visitado defensores de derechos humanos a nivel internacional?

CS.- No.

MC.- Finalmente, ¿cómo podrían contactarla abogados y periodistas del extranjero?

CS.- Un sobrino abrió la cuenta de Facebook: ZapotengoEcoturístico.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.