Home » Derechos Humanos

No juzgar a Ruiz Ortiz sería exaltar la criminalidad en Oaxaca: Sicilia

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 12 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.-  El poeta Javier Sicilia demandó aquí, juzgar al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y urgió a Gabino Cué Monteagudo resarcir el daño, iniciando un juicio político por la serie de agravios a los derechos humanos en Oaxaca.

Foto:www.50mm.mx

Al iniciar en Monte Albán con un ritual prehispánico, el  cuarto día de trayecto de la Caravana del Sur, Sicilia manifestó que el Estado Mexicano mantiene una deuda con los pueblos indígenas y la sociedad de Oaxaca ante el autoritarismo con el que ha sido gobernado.

En ese contexto demandó iniciar un juicio político contra Ruiz Ortiz al expresar que  no hacerlo “sería una exaltación a la criminalidad”.

También  hizo un llamado a los partidos políticos, en especial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a castigar a sus militantes que como Ruiz Ortiz han aprovechado el poder para la corrupción y la impunidad.
“Yo le digo al PRI y a los gobierno que deben esclarecerse los homicidios del gobierno pasado y tenemos que acabar con los caciquismo que son forma de la delincuencia amparada en la legalidad si queremos salvar este país”, precisó.

A la vez también convocó al gobernador Gabino Cué a resarcir el daño  para escuchar y atender sus demandas  sociales que son ancestrales.

Pero también llamo a los pueblos indígenas y a la ciudadanía de Oaxaca “hacer presión  para hacer justicia”.

Eliminar corrupción en partidos políticos

La sanación de Sicilia: Foto:www.50mm.mx

Por otro lado,  Javier Sicilia pidió a los partidos políticos a castigar a sus militantes que contravengan con los principios de justicia principalmente para los pueblos indígenas, si es que tienen la intención de ganar en las elecciones del 2012.

“Nosotros exigimos que los partidos políticos  y sobre todo en la próximas elecciones,  que no se exhiban con ese cinismo y que empiecen a castigar a sus militantes que han dañado y se han hecho cómplices de la violencia y el crimen ilegal.

Cumplir acuerdo de San Andrés Larraízar

Luego un ritual realizado en la zona arqueológica de Monte Albán – cuna del la cultura zapoteca- el poeta Javier Sicilia se pronunció también porque el gobierno de Felipe Calderón cumpla con los acuerdos de San Andrés Larraízar al expresar:

 “Nosotros no somos traidores como los gobiernos que no han cumplido con este acuerdo”.

Y destacó que los pueblos indígenas del sur comienzan ya, a sumarse al movimiento por la Paz y dignidad.

“Ha terminado la larga noche. Los pueblos indígenas nos estamos levantando, despertando la conciencia mundial para lograr la paz y detener la guerra en nuestro país y por eso los pueblos indígenas de Oaxaca nos sumamos a la lucha del Movimiento Por la Paz”, manifestó.

En veremos, la reunión con el subcomandante Marcos

Cuestionado sobre la posible reunión con el Subcomandante Marcos, luego de una serie de diferencias con el movimiento que encabeza,, Sicilia indicó que hasta ahora no se han entablado comunicación para sostener  un encuentro.

Sin embargo, no descartó que en durante el quinto día de la Caravana del Sur en Chipas pueda darse una reunión con el controvertido líder del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)

Un ritual de sanación

Los integrantes de la Caravana del Sur, incluido Javier Sicilia, fueron recibidos con gran entusiasmo por organizaciones y representantes de  diferentes grupos indígenas de Oaxaca.

En este sitio arqueológico cuyas pirámides eran alumbradas por un sol radiante que también pegaba  en la humanidad de los asistentes, Sicilia recibió el bastón de mando del pueblo zapoteca de manos de  curandera tradicional, Juana Vásquez  y Joel Aquino.

Ante un santuario instalado en medio de plaza principal de Monte Albán, Javier Sicilia fue el protagonista del prehispánico ritual de sanación con humo de copal, flores y hierbas utilizadas en la medicina tradicional  y que  fue realizado por la indígena zapoteca, Carmen Santiago Alonso, de la comunidad de San Antonio Castillo Velasco.

En la ceremonia los participantes  dibujaron un gran círculo  para pedir la iluminación divina a favor de la Caravana del Sur  y con un abrazo pasar las buenas intenciones entre cada uno de los asistentes.

Fue asi como los pueblos indígenas de Oaxaca dieron la bienvenida a la Caravana y a su principal  motor que la impulsa a denunciar  la injusticia en México, el poeta Javier Sicilia.

No faltó por supuesto, el protagonismo del  presidente municipal del PRD de Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino quien hizo acto de presencia para saludar a Sicilia en un acto de oportunismo y engaño, pues es señalado por sus gobernados como uno de los ediles más corruptos que ha tenido ese municipio.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.