Home » Transparencia

Oaxaca con mejor transparencia en adquisiciones de bienes y servicios:IMCO

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 12 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- De las 32 entidades federativas del país, Oaxaca se encuentra en la posición número cinco con la mejor legislación en compras gubernamentales, de acuerdo a los resultados del estudio de Evaluación de Calidad de la Normatividad Estatal de Adquisiciones en México, realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
 
            En la presentación de estos alcances llevada a cabo en el auditorio del Consejo Federal de la Competencia, asistió el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien aseguró que los recursos públicos son del pueblo, y por lo tanto, se tienen que administrar con transparencia y eficiencia.
 
Las compras del sector público o gubernamentales en México, se refieren a las adquisiciones, arrendamientos y servicios de bienes muebles, así como obra pública y los servicios relacionados con la misma que contraten, con cargo total o parcial a recursos federales, las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal.
 
En esta evaluación, Oaxaca obtuvo  la calificación de 54.9, sólo después de Sinaloa, Baja California, Estado de México e Hidalgo.
 
            En presencia del director general del IMCO, Juan Pardinas y del secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, el Ejecutivo estatal señaló: “Es un gran honor y motivo de gran satisfacción conocer que nuestro estado se encuentra posicionado entre las cinco entidades  del país con mejores prácticas en el rubro de compras públicas, un indicador que asumimos con beneplácito, sobre todo con un enorme reto para continuar mejorando nuestro desempeño público a favor de la sociedad”.
 
            Ante el presidente del Consejo del Instituto Mexicano de la Competitividad, Valentín Díez Morodo, el Ejecutivo estatal abundó que estos indicadores alientan y obligan a seguir trabajando por el desarrollo de Oaxaca “porque esa es la convicción de este gobierno democrático”.   
Abundó que los recursos públicos no le pertenecen al gobernante en turno ni al partido político que gobierna, sino que éstos tienen que administrarse con transparencia, eficiencia, y sobre todo, con mucha claridad. “Tenemos que aprovechar al máximo los recursos”, subrayó.
 
Cué Monteagudo reconoció y valoró este ejercicio realizado por el IMCO, pues obliga a que los gobiernos estatales se sigan esforzando para transparentar los recursos y no se haga con discrecionalidad.
 
De acuerdo con los resultados, la calificación promedio global de los 32 estados y la Federación es de 46.5 de 100 puntos posibles, lo que indica que existe un amplio espacio para reformar y mejorar las leyes de adquisiciones de todas las entidades.
 
En tanto, la coordinadora del proyecto, Jana Palacios, explicó  que este documento analiza las mejores y peores leyes en la promoción y competencia en las compras gubernamentales.
 
Además, expone la necesidad de la existencia y la aplicación de las reglas adecuadas para cerrar los espacios de discrecionalidad a las autoridades públicas, debido a que las compras conllevan un alto nivel de corrupción.
 
Por ello, invitó a las entidades federativas mejorar las prácticas, procedimientos y capacidades para la eficiente adquisición de bienes y servicios.
 
            De su lado, el presidente de la Comisión Federal de la Competencia, Eduardo Pérez Motta, agradeció al gobernador Gabino Cué su interés y la política de transparencia que impulsa en Oaxaca, al tiempo de externar su voluntad para trabajar juntos e ir mejorando las prácticas en favor de los habitantes de Oaxaca.
 
            En su oportunidad, el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, reconoció que hacen falta reformas para mejorar las prácticas gubernamentales y crear herramientas de calificación y selección de los proveedores de bienes y servicios. Se comprometió a trabajar con los estados para contar con mejores leyes y trasparentar mayor los recursos públicos.
 
A través de una teleconferencia, el secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría, dijo que este estudio es importante al mejoramiento del sector público mexicano, cuyo objetivo principal es medir hasta qué  grado las leyes de compras públicas en México están bien diseñadas para promover la competencia en la adquisición de bienes y servicios para el estado, así  como en qué se gastan los impuestos y combatir la corrupción.
 
            En esta presentación estuvieron presentes, el diputado Ildefonso Guajardo, presidente de la Comisión de Economía  de la Cámara de Diputados federal y José Antonio Torre, subsecretario de competitividad y normatividad de la Secretaría de Economía, entre otras personalidades

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.