Home » Mi Ciudad

Oaxaca se encendió de emoción con la flama panamericana

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 12 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- “Siento los mismos nervios y la misma emoción que cuando competí por primera vez; es un orgullo ser el primero que porta la Antorcha Panamericana en nuestro estado”, dijo Juan Manuel Jarquín, ciclista ganador de importantes preseas, segundos antes de recibir el fuego panamericano de manos del presidente municipal de Santa María El Tule, Juan García Hernández.

Al iniciar el recorrido con una señal de arranque, las y los habitantes de aquel municipio manifestaron su apoyo a quien los representó en esta actividad.

Luego de recorrer los primeros 300 metros sobre la Carretera Internacional, Jarquín pasó la estafeta a Armida Nava Sosa, paralímpica ganadora de múltiples medallas. La Carretera Internacional este lunes 12 de septiembre, lució diferente: decenas de oaxaqueñas y oaxaqueños esperaban sobre la acera, fuera de comercios o en puentes peatonales para observar la llama panamericana y con porras y aplausos animaban a las y los relevistas.

Niños, niñas, jóvenes,personas adultas y adultos mayores esperaban ansiosos que la flama llegara hasta donde la estaban esperando. “A la bio a la bao, a la bimbomba”, gritaban las y los niños de escuelas primarias que junto a sus maestros esperaban que la Antorcha Panamericana pasara frente a ellos. Definitivamente Oaxaca se observaba diferente ante este suceso histórico.

El Monumento a Juárez fue el lugar en el que el relevista número 17, Ángel Evaristo Moreno Estévez regidor de Participación Ciudadana y Organización Comunitaria del Ayuntamiento capitalino y deportista destacado, recibió la Antorcha.

El Fuego Panamericao en su salida de Santa María El Tule Foto:www.50mm.mx

Una patrulla de Tránsito encabezaba la caravana para vigilar el flujo vehicular, Miguel Ángel Mijangos Velásquez, seleccionado parapanamericano en atletismo en silla de ruedas recibía el relevo y el ánimo continuaba arriba.

Llegó el momento en el que Jesús “Chito” Ríos Villalobos, célebre beisbolista oaxaqueño, recibió el fuego frente al Estadio de Beisbol. Todos aplaudían.

La llama continuó por Avenida Héroes de Chapultepec, tomó la Segunda Privada de las Flores después la Segunda Privada de Almendros hasta llegar a Netzahualcóyotl.

Posteriormente tomó la Calle de Naranjos para seguir por la Privada de las Rosas, y Eduardo Moreno Castañeda, ganador de la medalla de Bronce en la disciplina de Trialón apareció en escena.

La flama panamericana llegó a la Calzada Porfirio Díaz y bajó hasta la Avenida Héroes de Chapultepec para alcanzar el Andador Macedonio Alcalá en donde se encontraban listos los relevos Arturo de Jesús Chávez, subcampeón en los Juegos Centroamericanos en lucha olímpica y Tonatiuh Avendaño Espinoza, subcampeón nacional en la Universiada 2010 en la disciplina de judo.

El final se acercaba, la antorcha fue recibida consecutivamente por Laura Cerero Gabriel y Rosario Ventura sobre la Calle de Independencia; ambas son seleccionadas para participar en los Juegos Parapanamericanos 2011.

Finalmente la nadadora Paola España, subcampeona en los Juegos Centroamericanos del 2010 recibió la linterna y la entregó a la karateca Xhunashi Guadalupe Caballero Santiago quien representará a las y los oaxaqueños en los Juegos Panamericanos 2011.

El pebetero estaba listo para encenderse, Luis Ugartechea Begué presidente municipal de Oaxaca de Juárez y autoridades que lo acompañaban recibieron en el escenario a Caballero Santiago quien, finalmente, concluyó con el encendido.

El Edil capitalino manifestó su agradecimiento: “Que ese itacate espiritual sea nuestra ofrenda que fortalezca y estreche – aún más – los lazos que nos unen a jaliscienses y oaxaqueños. En nuestro pebetero, la flama panamericana seguirá iluminando los mejores sueños de nuestro pueblo”.

Momentos después, el Paseo Juárez El Llano fue testigo del juramento tomado a las y los atletas por Mateo de la Serna, director del Instituto de la Juventud y el Deporte Municipal.

Ante la pregunta “¿Prometen respetar las reglas, fomentar el sentido de amistad y competencia durante los Juegos Parapanamericanos?” , las y los seleccionados refrendaron su compromiso de lealtad a los más altos principios deportivos.

En el público se notaba la alegría, el mariachi  subió al escenario y animó aun más el ambiente con música tradicional jalisciense para despedir a la antorcha que continuará su recorrido y el miércoles 14 de septiembre llegará  al Puerto de Acapulco, Guerrero.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.