Home » Arte

Presenta Fernando Gallo su exposición “Una ausencia recorre Occidente”

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 12 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El artista Fernando Gallo presenta en Oaxaca  su exposición Una ausencia recorre Occidente: Un mismo río de silencio y de imágenes acaso que será inaugurada el 14 de septiembre en el Centro Cultural Santo Domimgo.

 La muestra form parte del proyecto Proceso_A9, que es una obra procesual de Fernando Gallo ubicada entre lo virtual y lo vicarial está constituida por nueve estancias, presencias o dobles de nueve ausencias (imágenes ideales de objetos ausentes o intervenciones vicariales), ocluidas, depositadas en receptáculos de ocultamiento en Argentina, España y México.

Bajo el titulo Estancia (2011) toca el turno a Oaxaca presentar la exhibición de la documentación del Proceso_A9 realizado por Fernando Gallo de septiembre de 1998 a septiembre de 2009 y con la que da inicio de su itinerario por Argentina, España y México.

En su presentación participan Rafael Alberto Pérez, Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid y comisionado para la ausencia del proceso_A9 para España; Luis Rius Caso, crítico en artes visuales e investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP) del INBA, comisionado para la ausencia del proceso_A9 para México; Fernando Gálvez, escritor y crítico en artes visuales y Fernando Gallo.

A9 busca en la ausencia y su silencio un móvil poético y, a la vez, un objeto de estudio: lo que supone para el mercado una paradoja, otra cosa resulta para el arte. En esto lo importante es la creación artística como transición generadora de conceptos y conocimiento.

En este sentido lo que proceso_A9 pone en tela de juicio es la representación misma, el estado de crisis que guarda actualmente, ya sea como equivalencia de valor de uso o de cambio (crisis de estado mantenida al interior del discurso del mundo o su imagen).

En efecto, un estudio de la sociedad contemporánea necesariamente pasa por el diagnóstico que la imagen juega hoy en día (o de la videoesfera, RégisDebray, 1992); así ¿la imagen es representación, presencia o ausencia; visualidad o vicarialidad; esencia o apariencia; envío o mudanza?

Contra la visión complaciente de espíritus canonizados, contra la electrónica con pretensiones virtuales y los artificios conceptuales en cronistas del arte; sin olvidar a los creadores de circuito cerrado, del subsidio o del plagio. Porque lo demás deviene ficción. Porque a pesar de todo este umbral es el que se revela. Porque si alguna premisa zapatista habría que adoptar sería ésta: la teoría (el corpus teórico, al igual que el proceso creativo en la obra de arte), es de quien la trabaja.

Fernando Gallo ha sido invitado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para mostrar al públicooaxaqueño parte de este importante proyecto artístico.

La inauguración se realizará a las 17:00 horas en el Centro Cultural Santo Domingo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.