Home » Legislativo

Urge nueva relación del Estado mexicano con los pueblos indígenas:ECM

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 12 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Estado Mexicano requiere caminar hacia una nueva ruta de integración y asimilación de los derechos de nuestros pueblos fundadores; pero no bajo una visión paternalista o protectora, sino con normas y procedimientos legales e institucionales que reivindiquen la equidad y la preeminencia en el Estado de los indígenas, con justicia y equidad.

Trabajará diputada de la mano del PAN en busca del desarrollo de poblaciones marginadas.Al señalar lo anterior, la diputada local del PAN, Eufrosina Cruz Mendoza, indicó que en la transición democrática que vive el país y la entidad, es la oportunidad para demostrar voluntad democrática y vocación para garantizar el acceso a las prácticas democráticas y al desarrollo con justicia y con equidad de las comunidades indígenas.

A propósito de la conmemoración del día internacional de los Pueblos Indígenas, decretado por la UNO, cada 9 de septiembre, dijo que los “indígenas queremos vivir en un Estado que incorpore el reconocimiento pleno a nuestros derechos políticos, económicos, sociales”.

Resaltó que el momento social y político por el que atraviesa el país y Oaxaca, es una nueva ventana para entablar el diálogo y construir acuerdos, a favor de los pueblos y comunidades indígenas.

“Este tiempo no es de lamentación ni de revancha, sino un tiempo para el diálogo y la conciliación de un nuevo acuerdo democrático que incorpore las demandas políticas, sociales, económicas y culturales de cada etnia mexicana”, manifestó.

Desde cualquier trinchera y actualmente como representante popular, Cruz Mendoza, ofreció trabajar sin descanso a favor de los pueblos indígenas, “porque derrotado es aquel que deja de luchar (…) nosotros los indígenas nunca dejaremos de luchar”. Y es que dijo que ese es su compromiso como mujer y como indígena, arrancar una lucha, en una etapa de construcción nacional y local, para dar paso a un nuevo rostro político que incorpore a plenitud los derechos, las reivindicaciones de los grupos étnicos.

“Porque la democracia no es un acto propio de las sociedades urbanas, sino de todas las mujeres y los hombres indígenas”, asentó.

Hoy es necesario, dijo, encaminar políticas públicas, de la mano con los indígenas, en materia de desarrollo económico, social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos.

Destacó que como un aporte a favor de los pueblos y comunidades indígenas, en la víspera presentó la iniciativa de reforma a los artículos 25 y 113 de la Constitución Política de Oaxaca, para fortalecer los derechos político electorales de los ciudadanos y las ciudadanas oaxaqueños, primordialmente de los pueblos y comunidades indígenas, con base en los ideales democráticos e igualitarios.

Cruz Mendoza, señaló que nunca será tarde para el diálogo y la conciliación; para la construcción de lazos de hermandad entre las naciones indígenas y las sociedades políticas contemporáneas; de un nuevo acuerdo democrático que incorpore las demandas políticas, sociales, económicas y culturales de cada etnia mexicana.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.