Home » Mi Ciudad

Anuncia Ayuntamiento actividades de los festejos patrios

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 13 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez tiene una participación activa, dinámica y reflexiva en todas las fechas conmemorativas de la Independencia Nacional, el Edil capitalino y las autoridades municipales acuden con toda solemnidad al justo homenaje que se brinda a las mujeres y los hombres que, en búsqueda de la construcción de una patria independiente, entregaron su esfuerzo y hasta la vida misma.

Pero más allá del protocolo, septiembre propicia la ocasión ideal para repensar la Patria y poner en la mente el ejemplo de héroes y heroínas para pasar a la acción, para lograr, en la transición en la que vivimos, que toda la sociedad tenga voz y voto y que los derechos de las personas, sin excepción, sean respetados a cabalidad.

En septiembre, con motivo de las Fiestas Patrias, por todo el territorio nacional, en escuelas, plazas, jardines, mercados y domicilios particulares, se ostentan los símbolos que nos identifican como mexicanos: la Bandera Nacional, el Escudo, los colores verde, blanco y rojo, así como las efigies de las y los protagonistas de la Gesta de Independencia.

También se organizan convivencias en las cuales la indumentaria tradicional y la música vernácula tienen un lugar primordial. México se vuelve parte innegable de cada uno de sus habitantes, y el orgullo nacional salta a la vista.En el plano de las ceremonias cívicas, la asistencia de autoridades de distintos niveles, el depósito de ofrendas, las guardias de honor y los discursos se suceden a diario.

Pero, como lo dijo el presidente municipal Luis Ugartechea Begué el pasado ocho de septiembre, en la Ceremonia de Conmemoración de la Batalla del Molino del Rey y Aniversario Luctuoso del General Antonio de León:

¨La patria no solamente debe ser un concepto, debe ir más allá del discurso, la tenemos que construir todos los días, eliminando las prácticas innobles y pensando en el bien común, construyendo una verdadera democracia, incluyente, participativa. Si no se hiciera así, la Patria sería solo una abstracción¨.El fervor patrio suele contagiar de ánimo y alegría a la gente, pero debe traducirse en compromiso, y el compromiso basado en la ética de la responsabilidad y el servicio, brindará los frutos de la mejora de las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas.

 Para lograr la igualdad de acceso a los satisfactores a los que todas y todos tenemos derecho, se debe tener muy claro en la mente que México necesita, hoy, más que nunca, que el fervor no se extinga como el fuego de artificio que resplandece en las fiestas de septiembre y sí, que anime la participación en la toma de las pequeñas y grandes decisiones ciudadanas que nos hagan vivir mejor y que esté presente en nuestra visión de futuro.

Es primordial para el Ayuntamiento que los nombres de Miguel Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Andrés Quintana Roo, Leona Vicario, Ignacio Allende y de muchos héroes y heroínas más sean, no solamente recordados, sino que sus ejemplos de entrega a la Patria se tomen como modelo para llevar una vida de entrega a los demás.

El jueves 15 de septiembre las actividades solemnes iniciarán con el Izamiento de la Bandera Nacional a las 08:45 horas en la Alameda de León, en la ceremonia se leerá la Proclama de la Independencia de México; a las 10 horas se llevará a cabo el Desfile de Banderas de la Alameda de León al Salón de Expresidentes del Palacio Municipal capitalino; a las 22 horas se verificará la Marcha Patriótica desde la sede del Gobierno Municipal al Palacio de Gobierno estatal en el Jardín de la Constitución; formarán parte del contingente las y los concejales, funcionarios de la administración municipal, la Señorita América 2011 , Emily Ophir Solorio Balhaus, asociaciones civiles y escuelas.

A las 23 horas el gobernador Gabino Cué Monteagudo aclamará a la Independencia y a sus héroes y hará sonar la réplica de la Campana de Dolores, la Señorita América entonará el Himno Nacional acompañada de la Banda de Música de la Dirección de Seguridad Pública del Estado.

En todas las actividades participará el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué.Con motivo de las innumerables batallas libradas en campos, ciudades, congresos e instituciones, hoy, actualizando el concepto lucha, exhortamos a la gente de Oaxaca, distinguida por su naturaleza comunitaria, a integrarse a las actividades solemnes y a caminar juntos hacia una Patria que cotidianamente nos inspire y alimente las acciones de justicia, paz e igualdad que legítimamente anhelamos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.