Home » Turismo

Anuncian la Feria Mundial de Turismo Cultural

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 13 septiembre 2011
1 Comentario


 

Oaxaca, México.- Al dar a conocer los pormenores de la participación del Conaculta en la Feria Mundial de Turismo Cultural, Consuelo Sáizar, presidenta de esta institución, acompañada por Gloria Guevara, Secretaria de Turismo, afirmó que se participará de forma directa con 47 actividades en plazas públicas y un programa académico sobre buenas prácticas en turismo cultural.

“Esta feria propone ser el encuentro más importante de su tipo a nivel mundial. México es la primera economía creativa de América Latina, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, pues sólo en los últimos años se han registrado más de 300 actividades artísticas y culturales del país en el mundo”.

La Feria Mundial de Turismo Cultural se llevará a cabo del 17 al 19 de noviembre en Michoacán,  con la participación de 11 países de Asia, Europa y Latinoamérica, así como 19 estados de la República Mexicana.

         En la sede del Consejo de Promoción Turística, y acompañada también por Thelma Aquique, Secretaria de Turismo de Michoacán, Consuelo Sáizar recordó que el proyecto cultural del siglo XXI mexicano que se está diseñando en el Conaculta tiene como uno de sus ejes la difusión del legado y una mayor vinculación de la población con las manifestaciones culturales y artísticas.

         “En ese sentido, en el ámbito del turismo cultural,  en este sexenio se destaca la apertura de ocho nuevas zonas arqueológicas, seis nuevos museos y la habilitación integral de 40 espacios museográficos en el país”.

         Explicó que en esta edición de la feria se está trabajando en dos líneas encaminadas: informar a los visitantes extranjeros de los grandes atractivos culturales del país, y la segunda es llenar las plazas de Morelia de música y poesía.

         “Hemos preparado también un programa académico sobre el intercambio de buenas prácticas en turismo cultural, como espacio de cooperación para facilitar el intercambio de experiencias y promoción de proyectos, rutas turísticas e itinerarios culturales”.

         Entre las buenas prácticas de México en este sentido y que serán abordadas en el programa académico, destacó: La ruta del mundo Maya, el Atlas cultural del mundo Maya, El paisaje agavero, La ruta del vino y El turismo cultural en la Ciudad de México.

         “También estudiaremos buenas prácticas internacionales como el Camino del Inca, en Perú; El camino de Santiago, en España y El turismo cultural en Nueva York, reflexionando sobre sus experiencias para implementarlas en México”.

         Destacó que entre las 47 actividades, en 10 plazas públicas, se cuenta con la exposición fotográfica La magia de mis pueblos, en Pátzcuaro Michoacán; la actuación de los Niños cantores de Morelia y los Chineros de Tlayacapan, Morelos, entre otras.

         “Esta feria nos brinda la oportunidad de mostrar a los visitantes los valiosos bienes que nos han sido legados: la arquitectura, la magia de los sitios históricos, la fuerza de la creación de nuestros artistas, que son los tesoros con  los que convivimos todos los días y que dan cuenta de la condición de México como potencia cultural mundial”.

         Gloria Guevara  comentó que esta feria se enmarca en el Año del Turismo y recordó que en febrero pasado se firmó el Acuerdo Nacional de Turismo en el que destacan 10 ejes de acción para la promoción y difusión de las diversas rutas para visitantes de nuestro país.

         “Actualmente más de 7 millones y medio de mexicanos perciben sus ingresos directa o indirectamente del turismo, por ello en esta iniciativa participan 137 compradores nacionales e internacionales especializados en turismo cultural, quienes ofrecerán destinos promocionales en sus naciones y comunidades”.

         Afirmó que México es uno de los destinos más importantes a nivel internacional, destacando entre sus atractivos más de 43 mil zonas arqueológicas clasificadas, 37 bienes que junto con su gastronomía son catalogados como patrimonio mundial.

         “De acuerdo a datos proporcionados por la Organización Mundial de Turismo, los viajeros que llegan únicamente a destinos de sol y playa no dejan la misma derrama económica que aquellos que optan por el turismo cultural, de ahí la importancia de fortalecer este rubro para los próximos años”.

         Finalmente, Thelma Aquique, Secretaria de Turismo de Michoacán, dio a conocer una serie de estadísticas que destacan el incremento de los visitantes extranjeros y nacionales a su entidad.

         “Los mexicanos realizaron el año pasado más de 161 millones de viajes, de los cuales más del 61 por ciento eran a destinos con un alto turismo cultural”.

         Y agregó: “Gran parte de la promoción de los visitantes que llegan a Morelia y a otros estados del país se da por recomendaciones de boca en boca. Tan sólo en el estado hemos tenido una tasa promedio de 146 mil visitantes, así como una derrama económica de 194 millones de pesos”, concluyó.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Livorio Quispe velasco dijo:

    Interesante propuesta respecto del Turismo cultural en México, la misma que se debería ir replicándose en Latinoamerica y plantear una propuesta latinoamericana con patrones culturales propios y bien marcados de la cultura de cada país.
    Diseñar una Ruta Cultural Latinoamericana con lo mejor de cada país no seria una mala idea o mejor dicho sería una nueva ruta a proponerse al mundo ya que nuestras culturas son tan variadas, diferentes y es muy diversa.

    Lic. Livorio Quispe Velasco

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.