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Canibalismo escénico en el teatro “Álvaro Carrillo”

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 13 septiembre 2011
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 Oaxaca, México.- Canibalismo escénico es la más reciente producción del grupo Teatro Blanco, pieza escénica que se desarrollará del 14 de septiembre al 12 de octubre en el Teatro Álvaro Carrillo a las 19:00 horas, los miércoles, contando con la particularidad de la transformación de la pieza cada semana por la participación de cuatro creadores invitados: Laura Vera, Plan B, Saúl López y Patricia Tovar.

 

El montaje inicial lleva por título En busca de Penélope, bajo la dirección de Itandehui Méndez, siendo el leitmotiv La Odisea de Homero, el proceso de migración, la mujer y las preguntas sobre la escena contemporánea, “este tema ya lo había abordado hace tres años, siempre tuve la idea de trabajar los tres personajes principales en distintas circunstancias.

 

“Primero pensé en Telémaco cuyo resultado fue Volver al corazón, ahora consideramos era tiempo para Penélope, lo que resultó en una vuelta de tuerca porque no sólo nos preguntamos sobre la mujer y el proceso de migración, además los textos que leíamos en ese momento empezaron a resonar con preguntas sobre la escena y su relación con otras disciplinas, lo que nos llevo a este palimpsesto”.

 

Por su parte el productor de la obra, Scarubi Urbieta, explicó que uno de los motivos de inspiración para hacer una pieza en constante transformación fue el texto del Manifiesto Antropófago del poeta brasileño Oswald de Andrade y la pieza Dominó Caníbal del curador Cuauhtémoc Medina, que se presentó en la Bienal de Venecia en 2010.

 

“Consideramos el acto de devorar como un proceso de cooperación y de diálogo con artistas distintos, que construyen de otra forma, bajo otros parámetros y eso nos permitiría entablar otro tipo de procedimiento en el teatro, por ello decidimos invitar a creadores de otras áreas como son la coreógrafa Laura Vera, el artista Luis Hampshire quien decidió sumar a Plan B, el performancero Saúl López y la antropóloga visual Patricia Tovar, quienes cada semana masticarán la pieza para devolverla al público en una forma distinta a la inicial”, dijo Urbieta.

 

Para Méndez, la pieza de alguna manera rompe con varios parámetros conocidos del teatro, por ello debe ser vista en su totalidad, “ya que no podrá repetirse nuevamente, tal cual será vista en esta ocasión, aludiendo de esta manera a lo efímero del acto escénico, además la figura del director cobra otra calidad en el proceso de creación porque su trabajo será transformado”.

 

Y añade, que los actores también tendrán que dialogar con otras formas de hacer, “e incluso el espectador si desea conocer la pieza completa tendrá que asistir cinco veces y no será como una saga de película que podrá ir armando cronológicamente, más bien encontrará otras dinámicas que parte de un germen que es la escena, lo que es muy importante, porque nos permite mirar al teatro con otros ojos”.

 

Teatro Blanco se ha distinguido desde hace seis años por probar siempre dinámicas distintas para cada uno de sus montajes, partiendo de dispositivos espaciales y relaciones espectatoriales que generan otro tipo de dinámicas como lo hicieron sus montajes Rapsodia I y II, Pan dulce… compañeros, así como versiones libres en el caso de las obras Señorita Julia o Esperando a Godot y creaciones propias como Volver al corazón y ahora En busca de Penélope.

 

Para la pieza En busca de Penélope, se contará con el trabajo actoral de Fabiola Moreno, Ernesto Díez, Gabriela Martínez y Nora Ortiz; la iluminación está a cargo de Jorge Lemus y en la música Francisco Rosas y culminará en un Canibalismo escénico, que se estrena este 14 de septiembre a las 19:00 horas, cuya entrada será gratuita.

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