Home » Cultura

La Nueva Babel, una década de promoción cultural

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 13 septiembre 2011
4 Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Apostar a la promoción de toda la expresión cultural, es la clave que ha permitido al café cultural “La Nueva Babel” difundir durante 10 años a talentos locales, nacionales e internacionales.

En Oaxaca aún faltan foros para la expresión libre de las ideas y sobre todo de las propuestas culturales, señala Valente Placencia, quien con Alessandra Garlimberti iniciaron con este proyecto el 18 de septiembre del 2001.

Valente placencia y su pequeño hijo a las puertas de la Nueva Babel.

Artistas en diversas disciplinas, del jazz a la música popular con exponentes de la talla de Diego Maroto, Arturo Meza, León Chávez Texeiro, Rafael Catana, Irvin Flores, Geovani Figueroa, Mauricio Díaz “El hueso”, por mencionar a medio centenar de talentos; labor que ninguna institución pública o privada ha hecho.

Además de la diversidad, dice Placencia, la otra clave ha sido que la promoción de las actividades no se hacen por lucrar “y eso a matado a muchos espacios que piensan que programando artistas se harán ricos”.

Recuerda que con Garlimberti llegaron sin conocer Oaxaca, sorprendiéndoles la riqueza cultural presente en sus calles, en su gente, en sus expresiones, pero más les sorprendió que no hubiera un solo lugar que la promoviera.

“Al principio fue muy difícil, principalmente por todas las complicaciones que provocan las autoridades, tan es así que no existe una figura jurídica que arrope un espacio cultural, a la fecha sigo trabajando con una licencia de restaurante bar, aunque no sea ni restaurante, ni bar, nos meten igual que los antros, lo que se tiene que legislar en un futuro, más en una ciudad como esta”.

El propósito desde el inicio fue darle cabida a toda esa gente que no tenía un espacio de expresión, iniciando con los “Martes de poesía”, donde han participado escritores como Macario Matus, Víctor de la Cruz, Ted Jones, John Ross y el desaparecido poeta, Alfredo Mendoza quien fue uno de los fundadores, entre otros tantos.

Recuerda que a diferencia de otros espacios, el conflicto del 2006, proyectó ese centro como un espacio de libre expresión y aún sin ganar dinero se mantuvo abierto a lo largo del problema, para consolidarse por ser alternativo.

Luego de luchar por dar voz a los talentos que en un principio fue difícil, hoy es un referente al cual se acercan, catapultando a grupos como Bis Band Ensamble o los Jawais surfers.

“La Nueva Babel” también ha realizado actividades conjuntas con el Museo del Ferrocarril como la presentación de “The Notrh Sea Coyotes” y Rafael Catana, así como con la Casa de la Ciudad en las clínica de “Jazz en Oax”, por mencionar algunas.

Dio a conocer que para este décimo aniversario se ha preparado un programa especial que inicia este martes a las 21:00 horas con un palomazo de poesía donde participarán los más importantes poetas de Oaxaca.

Para este miércoles, se presentará “De la cuerda a la palabra” donde participarán roleros y trovadores; el jueves a las 20:30 horas se abre la exposición fotográfica de Alejandro Echeverría “10 años, 10 clásicas”, todas estas actividades gratuitas.

También el jueves a las 23:00 horas se presentará el grupo de fusión tropical “Los Mocajete” en concierto con una cooperación de 30 pesos; el viernes a las 20:00 horas habrá una degustación de mezcal y a las 23:00 horas el grupo “Raíces” con un cover de 30 pesos.

El sábado 17 a las 23:00 horas se presenta la Orquesta Pasatono con “La música de los mixtecos” y una cooperación de 40 pesos, para cerrar el domingo con una Jam session de aniversario con destacados jazzistas de Oaxaca, con acceso gratuito.

Finalmente comenta que la experiencia de haber abierto este espacio, le ha permitido a la “Babel” (como hoy se le conoce), fortalecer al gremio artístico, pero sobre todo demostrar la necesidad de contar con más espacios de expresión.

Comentarios

comments

4 Comentarios »

  • Maritza Teresa dijo:

    Mmmm este cuate dice mucho y en realidad la cantina que maneja deja mucho que desear. Anda lucrando con la cultura y a los musicos a veces les paga y otra no, y son varios los que ni le ablan.

  • Erika dijo:

    hola disculpa cual es el correo del lugar?

  • Naked snake dijo:
  • Feliz Navidad, una vez más | Contours of a Country dijo:

    […] Day. Then, after dark, we’re taking in a concert and meeting a couple of new friends for drinks, before heading back to pack up as we prepare to continue our journey north tomorrow […]

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.