Home » Noticias

PROFEPA rescata 150 mil especies de flora y fauna en cinco años

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 13 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en administración del Presidente Felipe Calderón y siguiendo sus instrucciones,  ha logrado asegurar 150 mil espeiales de flora y fauna en  la  por proteger los recursos naturales del país y su biodiversidad.

Es de recordar que México tiene una gran riqueza natural con la que muy pocos países cuentan, también alberga varios de los ecosistemas mundialmente conocidos, además de una gran variedad de flora y fauna tipificados como especies endémicas, desgraciadamente algunas de ellas, en peligro de extinción. Dichas características, permiten considerar a México entre los 5 países con mayor diversidad biológica en el mundo. La flora y fauna silvestres constituyen uno de los patrimonios vitales de nuestro país.

Por lo anterior, el tráfico ilegal de especies era una actividad redituable para los delincuentes ambientales, y por ello, es responsabilidad de la Profepa combatir el tráfico de ejemplares, productos y subproductos de vida silvestre, así como vigilar el cumplimiento de la normatividad nacional y de los compromisos internacionales aplicables al manejo y aprovechamiento de la vida silvestre.

Para cumplir con esta misión, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente lleva a cabo el Programa Nacional contra del Tráfico Ilegal de Flora y Fauna Silvestre, el cual, ha dado exitosos resultados tales como:

•130 mil ejemplares asegurados de manera precautoria

•20 mil ejemplares decomisados

•285 presuntos traficantes de especies puestos a disposición del Ministerio Público Federal

Cabe citar que al extraer estas especies de su hábitat natural genera un importante efecto en la pérdida de biodiversidad y afectación a los ecosistemas.

El objetivo principal de los operativos realizados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se suma a las acciones enfocadas a desarticular las principales cadenas de tráfico y comerció ilegal de vida silvestre, ya que se han detenido a los principales traficantes de especies del país.

Además, es importante mencionar la Procuraduría también trabaja a nivel internacional con las agencias de conservación y protección de la vida silvestre de Canadá y Estados Unidos en el Comité Trilateral para la Conservación y Manejo de Vida Silvestre y Ecosistemas, consolidando un esfuerzo regional para el fortalecimiento d elas capacidades de aplicación de la ley y el combate del trafico ilícito.

El Comité Trilateral facilita y promueve la cooperación y la coordinación entre las agencias de vida silvestre de los tres países a través de proyectos y programas para la conservación y protección de la fauna y flora silvestre y sus hábitats de interés mutuo para la región de Norteamérica. El Comité Trilateral también facilita las oportunidades de colaboración con otras entidades asociadas e interesadas.

Finalmente, cabe señalar que la captura, acopio y comercialización de ejemplares de fauna y flora silvestres está tipificado por el Código Penal Federal como delito grave y quienes lo infrinjan se hacen acreedores a una pena de hasta nueve años de prisión y a una multa que fluctúa entre los 300 y los tres mil días de salario mínimo.

Asimismo, se puede adicionar 3 años de prisión y 1000 días de salario mínimo a la pena antes mencionada de encontrarse agravantes en los hechos, como es el comercio ilegal de especies.

Con el desarrollo de estas acciones, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente refrenda su compromiso y misión de proteger la flora y fauna silvestre, así como prevenir y combatir las infracciones y delitos relacionados con la vida silvestre y su hábitat., observando un estricto cumplimiento a la legislación ambiental; resaltar que no habrá tregua alguna en contra de quien cometa algún delito que afecte los ecosistemas y al medio ambiente en general.

Es importante mencionar que la estrategia para combatir el tráfico ilícito de vida silvestre esta dirigido a inspeccionar y vigilar todos y cada uno de los eslabones del comercio ilegal, es decir, tanto los sitios de extracción, acopio y transportación, como los centros de venta y distribución.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.